Ica: cientos de trabajadores del agro bloquean Panamericana Sur por sueldos bajos y piden solución (Foto: Facebook | Noticias de ICA)
Ica: cientos de trabajadores del agro bloquean Panamericana Sur por sueldos bajos y piden solución (Foto: Facebook | Noticias de ICA)
Redacción EC

Desde la madrugada, un sector de trabajadores dedicados a la agroexportación ha bloqueado la carretera Panamericana Sur desde el sector del Álamo hasta la zona de expansión urbana Salas Guadalupe, como medida de protesta por bajos sueldos y maltratos laborales, en Ica.

MIRA: Ica: OCMA suspende a jueces por absolver a acusado de ultrajar sexualmente a una mujer

Según pudo conocer este Diario, los manifestantes empezaron a protestar desde las 4 de la madrugada exigiendo la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Esto porque, según ellos, les recorta muchos beneficios, incluido los incentivos sociales; además, indican que las empresas agrícolas les pagan sueldos muy bajos y no les han hecho pruebas de descarte COVID-19.

Ica: Cientos de trabajadores del agro bloquean Panamericana Sur por sueldos bajos y piden solución (Foto: Facebook | Noticias de ICA)
Ica: Cientos de trabajadores del agro bloquean Panamericana Sur por sueldos bajos y piden solución (Foto: Facebook | Noticias de ICA)

Se conoció que el primer punto bloqueado fue el sector del Álamo y la protesta se extendió a metros del peaje de Villacurí.

En redes sociales se imágenes de la protesta, donde manifestantes han colocado piedras y llantas con fuego en medio de la vía.

Un contingente policial llegó al lugar para controlar la situación y reanudar el tránsito en la vía; sin embargo, las personas indican que no cesarán su protesta hasta que representantes de las empresas se acerquen a solucionar su problemática.

Por su parte, Percy Dueñas Luca, periodista en Ica de Dunas TV, le dijo a El Comercio que la policía llegó al lugar pero no ha podido controlar a los manifestantes porque son bastantes. Agregó que las personas permanecen en la pista y en diversos puntos de la misma.

“Son bastantes trabajadores de las agroexportadoras que han tomado la determinación, hasta donde sé, de paralizar tres días si no le escuchan su reclamo”, señaló el periodista.

La fiscalía se pronuncia

El Ministerio Público sobre las protestas. En él, señaló que, en la mañana, el fiscal Pedro del Carpio Soto, de la Fiscalía del Prevención del Delito, llegó a El Álamo y constató la presencia de los manifestantes, “quienes demandan derogar el D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario. Asimismo requieren que no exista tercerización de la mano de obra, sino que sean considerados dentro de las planillas de las empresas y gozar de beneficios sociales, entre otros, informó el Ministerio Público de Ica mediante un comunicado”.

En el comunicado, se agrega que hasta el momento, el representante del Ministerio Público continúa desplazándose en los diferentes puntos donde se desarrollan las protestas con bloqueo de carreteras, como el ingreso al distrito de Subanjalla, Expansión Urbana y Barrio Chino (ambos de la jurisdicción del distrito de Guadalupe).

Posteriormente, este Diario supo que unos desconocidos agredieron al fiscal Del Carpio. Le arrojaron piedras. Felizmente, no resultó herido.

Hasta el cierre de esta nota, la Panamericana Sur seguía bloqueada por los manifestantes.

Los manifestantes han tomado la carretera.
Los manifestantes han tomado la carretera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR