Ocurre en el Valle de Cañete. Foto: Canal N
Ocurre en el Valle de Cañete. Foto: Canal N
Redacción EC

En el Valle de , agricultores señalan que las plagas producto del Fenómeno del Niño afectan sus cultivos de papa causando pérdidas de entre 18 a 20 millones de soles.

LEE MÁS | La segunda vida de Kipi, la robot educativa peruana | VIDEO

El presidente de la Junta de Usuarios indicó que los cultivos de papa están “muriendo” debido al cambio climático.

Esta plaga conocida como la ‘sisidome’ ocasiona una gran pérdida. Hay un estimado de 1.500 hectáreas de siembra, de las cuáles el 80% tienen la misma problemática. Ya hay alrededor de 18 a 20 millones de pérdida, pero solo el 20 % se ha salvado porque se cultivó antes”, dijo para Canal N.

Sostuvo que las pérdidas de cultivo traerán escasez de papa en los próximos meses debido a la poca producción en el Valle de Cañete y, posiblemente, los demás valles en Lima.

A estas alturas es caro mantener y seguir curando porque la producción va a hacer mínima”, resaltó.

MIRA AQUÍ | Volcán Ubinas inició proceso eruptivo: la inminente evacuación de la población en Moquegua y Arequipa

Los campesinos reclaman el seguro agrario y mayor atención del Estado peruano, en especial del gobierno regional. También se mostraron preocupados, ya que aún hay más plagas que afectarán sus sembríos.

Han atacado las plantas (papa). En dos meses debería estar todo bien, más crecida pero esta es una plaga que no se puede controlar. Por el momento he perdido 14 mil soles”, indicó Leoncio Florentino Castillón.

Contenido sugerido

Contenido GEC