La Corte Superior de Justicia de Ica informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca no rechazó o desestimó el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país para activistas de Greenpeace, sino que devolvió el pedido del Ministerio Público porque este no cumplía con los requisitos de ley.
A través de un comunicado, la entidad judicial refirió que se realizó la devolución del pedido fiscal para que este sea subsanado, ello para que posteriormente se siga el trámite correspondiente.
Los activistas de Greenpeace involucrados en el daño a las Líneas de Nasca ya dejaron el país e incluso lo habrían hecho bajo otros nombres. Esto último según el congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.
Hasta el momento se desconoce las identidades de todos los individuos que invadieron el patrimonio cultural considerado intangible. Kumi Naidoo, director de la ONG ambientalista, dijo no tener información de los involucrados
Como se recuerda, el Poder Judicial fue criticado hasta por el presidente de la República, Ollanta Humala, tras conocerse que no se aceptó el pedido de prisión preventiva para los activistas.