Contraloría detectó fallas en superestructura de puente Topará
Contraloría detectó fallas en superestructura de puente Topará

La Contraloría General comunicó que detectó fallas en la superestructura del  en Chincha (), la misma que está conformada por las vigas longitudinales, el tablero y las vigas del arco. Como se recuerda, el puente colapsó el pasado mes de julio.

Según comunicó, los cables de tensión se desprendieron de las cuñas propias del sistema, asimismo, se detectó la presencia de resanes en diversos elementos del puente como en las vigas de tablero y en los tensores que unen el arco de concreto con el tablero.

En el caso del puente gemelo se identificaron fisuras y tratamiento de grietas en la viga longitudinal y en el tablero, situación que pondría en riesgo a la estructura.

Recomendaron que concesionaria reponga el viaducto

La Contraloría recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) disponer las acciones necesarias para que la Concesionaria Vial del Perú (Covi-Perú) reponga el puente. Además sugirió la evaluación técnica del viaducto que iba en sentido sur a norte.

La recomendación se basa en que el contrato de concesión establece que la concesionaria está obligada a contratar una póliza de estabilidad de obra. El contrato establece que durante la vigencia de la concesión, la concesionaria será responsable de la correcta ejecución de los proyectos y de las obras.

Contenido sugerido

Contenido GEC