Ica: Hospital Regional de Ica adquiere cuatro ventiladores mecánicos e implementará Laboratorio Referencia para hacer frente al coronavirus. (Foto Hospital Regional Ica)
Ica: Hospital Regional de Ica adquiere cuatro ventiladores mecánicos e implementará Laboratorio Referencia para hacer frente al coronavirus. (Foto Hospital Regional Ica)
Redacción EC

Cuatro ventiladores mecánicos adquiridos por el Hospital Regional de implementarán la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfrentar la pandemia del y de un laboratorio referencial para el descarte de , informó el director del establecimiento, Renán Ríos Villagómez.

Refirió que los ventiladores son para adultos, pediátricos y neonatales, cuyas máquinas tienen el objetivo de enfrentar el COVID-19.

Explicó que estos ventiladores mecánicos fueron adquiridos con un presupuesto que solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) en el 2019 y se invirtió alrededor de 4 millones 500 mil soles, aproximadamente.

Ríos Villagómez detalló que ante la emergencia nacional sanitaria priorizó la adquisición de comprar los cuatro ventiladores mecánicos, dos ambulancias tipo 3 modernas que tienen incorporados ventiladores mecánicos para transportar a pacientes en estado crítico grave.

También se adquirirá una camioneta que será destinada para monitorear todos los casos sospechosos de pacientes que se atiendan en dicho hospital. Asimismo, máquinas de anestesia, equipos de hemodiálisis, entre otras adquisiciones.

LABORATORIO REFERENCIAL

Además, el director del Hospital Regional de Ica, Renán Ríos, dijo que han implementado la infraestructura y equipamiento de un Laboratorio Referencial para hacer pruebas de descartes, por ello, esperan que el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima envíe los insumos correspondientes y capacite al personal médico para tratar casos de coronavirus.

Enfatizó que, con el apoyo del Equipo de Alerta de Respuesta Rápida, conformado por el cuerpo médico, sindicato de enfermeras y otros profesionales, se encuentran listos para atender a los pacientes.

Ríos Villagómez, sostuvo que pronto se hará realidad la implementación de los equipos médicos para atender a cualquier paciente complicado que necesite hospitalización en UCI.

“Muchas veces tenemos resistencia en Lima para transferir a pacientes complicados. Tenemos que decir que ningún hospital del país ni del mundo ha estado preparado para afrontar el COVID-19. Es responsabilidad de todos los hospitales tomar acciones, al menos de un inicio, porque va a ser toda una etapa de enfrentamiento contra la pandemia”, expresó Renán Ríos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Síguenos en Twitter como