Un audio y declaraciones de candidatos distritales ponen en tela de juicio el accionar de la encuestadora Ideso, que aparentemente cobraría dinero a cambio de mejores ubicaciones para los competidores en la justa electoral del 5 de octubre.
Según da cuenta “América Noticias”, un caso es el del postulante a la alcaldía de Ica, Gustavo Suazo, que en un reciente sondeo aparecía con 0,1% de aprobación. Él asegura que habló con Gustavo Huertas, gerente de Ideso y presidente de la Beneficencia Pública.
“Me dice que me podría poner en una próxima encuesta el día 15 en un mejor lugar. Le pregunto qué cosa tiene que pasar. Me pone un precio”, refiere.
Un audio da cuenta de una conversación entre el Huertas y otro candidato distrital, que también señala que le pidieron entre mil y dos mil soles. En sus descargos, el gerente de la encuestadora refirió: “Es mi voz, lo único que hice fue seguirle la conversación”.
¿Pero quién es Gustavo Huertas? En febrero del 2014, se le vio dejando varias bolsas de basura en la puerta del despacho del alcalde de Ica como protesta por el deficiente servicio de recojo de desechos en la ciudad. Él también es propietario del Instituto Para El Desarrollo Social (Ideso)
Su encuestadora Ideso también fue la que publicó una encuesta en setiembre del 2011 señalando que la mayoría de iqueños estaba de acuerdo con la sesión descentralizada del Congreso en Ica, propuesta del entonces titular del Parlamento, Daniel Abugattás. Por esos días, también se informó que, en la página web de la empresa, Huertas aparecía en una foto abrazando al presidente Ollanta Humala.