Por tercer día consecutivo, la región Ica se encuentra paralizada por la protesta de trabajadores del sector agroindustrial que denuncian el incumplimiento de sus derechos laborales. Los manifestantes mantienen bloqueados cuatro tramos de la Panamericana Sur, mientras cientos de buses y camiones se encuentran bloqueados en la vía desde el día lunes.
MIRA: Ica: Panamericana Sur sigue bloqueada tras ruptura de mesa de diálogo entre manifestantes y autoridades
Ayer, la primera reunión de la mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo no logró ningún acuerdo. Los trabajadores reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y del Decreto de Urgencia 43-2019, del año pasado, que prorrogó la vigencia de dicha norma al 2031. Los manifestantes afirman que esta ley permite el recorte de beneficios laborales y la intervención de ‘services’ que no les garantizan estabilidad.
La medida de protesta se inició la madrugada del lunes. Desde entonces, más de mil camiones de carga permanecen varados en ambos lados de la zona bloqueada. Tampoco han podido circular pasajeros de ómnibus interprovinciales.
Según declaró el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, a El Comercio, casi toda la región está paralizada debido a la protesta. “En el sur está tomada la Panamericana en el distrito de Santiago y, si vas por Pisco, en el puente han bloqueado todas las carreteras”, comentó. De acuerdo con Gallegos, el descontento de los trabajadores se ha agravado por la intermediación de las ‘services’ que se quedan con parte de su pago diario, con lo que los trabajadores pueden terminar ganando 15 o 20 soles aunque la ley establezca un pago de 39.19 soles por día.