Ica: Panamericana Sur permanece bloqueada por demandas de trabajadores del sector agro. (Foto: Genry Bautista Linares)
Ica: Panamericana Sur permanece bloqueada por demandas de trabajadores del sector agro. (Foto: Genry Bautista Linares)
Redacción EC

Un grupo de manifestantes, muchos de ellos trabajadores del de , bloqueó desde la madrugada de ayer tres tramos de la carretera Panamericana Sur, desde el sector El Álamo hasta la zona conocida como Expansión Urbana, en el distrito de Salas Guadalupe.

En el transcurso del día, y ante la ausencia de autoridades, los manifestantes comenzaron a quemar llantas en medio de la carretera, donde además colocaron gran cantidad de palos y piedras. Se reportó que algunos vándalos ingresaron a fundos cercanos, causando daños materiales.

Aunque había presencia policial en la zona, y a pesar de algunos intentos por desalojar la vía, los agentes apostados en el lugar no lograron contener a la turba. El jefe del Frente Policial de Ica, Coronel PNP Marlon Anticona, llegó hasta el sector del Barrio Chino, y solo constató los daños causados en la zona.

Ica: manifestantes bloquean la Panamericana Sur

Desde el inicio de la protesta, los manifestantes mostraron su rechazo a la Ley de Promoción Agraria y exigieron su derogatoria. Esta norma, aseguraron, les recorta muchos beneficios laborales, y esto permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), a través de un comunicado, expresó su rechazo a estas acciones de protesta. “Rechazamos tajantemente los actos violentos perpetrados por algunos manifestantes que han destruido propiedad pública y privada. Invocamos a la calma y a la paz social. El país no necesita de vandalismo y violencia”, se lee en el documento.

Sobre las denuncias de los trabajadores, Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, señaló que sí existen empresas que no cumplen con las normas laborales, pero que estas no forman parte de los gremios asociados.

Existe informalidad en el sector. Sin embargo, cada vez que ha habido alguna compañía multada por la Sunafil lo primero que hemos hecho es ver si esa empresa es miembro de un gremio de AGAP, y hasta el momento no ha ocurrido”, sostuvo.

Se pronuncian

En respuesta al pliego de reclamos de los trabajadores, la representante de la Sunafil, Norma Vergara, declaró a diario Correo de Ica que esta entidad actuará de acuerdo a sus atribuciones y competencias en defensa de sus derechos laborales. “Se están realizando todas las coordinaciones previas con los representantes de los trabajadores”, indicó.

Ica: OCMA suspende a jueces por absolver a acusado de ultrajar sexualmente a una mujer

También informó que este año se han recibido 62 denuncias por parte de este sector, 11 en materia de seguridad y salud en el trabajo, y 51 en materia sociolaboral. Precisó que todas fueron debidamente atendidas.

Jorge Hernández, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, dijo a El Comercio que los manifestantes piensan permanecer en tres puntos de la vía hasta que se atiendan sus reclamos (Barrio chino, El Álamo y Expansión Urbana).

Estamos invocando que liberen por algunas horas la carretera para que puedan pasar los camiones pesados y los buses interprovinciales”, explicó la noche de ayer. Al cierre de esta edición, la vía seguía interrumpida.

En ambos lados, hacia el norte y hacia el sur, decenas de camiones permanecían estacionados a la espera de que la vía sea reabierta, pues en muchos de ellos se transportan frutas y productos perecibles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Policías son atacados durante protesta en Ica

TAGS RELACIONADOS