(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Luis García Bendezú

La reconstrucción del santuario del Señor de Luren, el principal recinto religioso de Ica, podría empezar en unas cuántas semanas. Según el párroco superior del templo, Grover Cáceres Rivera, el proyecto ya cuenta con el visto bueno del sector Cultura y recientemente se ha aprobado la licencia de construcción. Esta iglesia fue destruida parcialmente en el terremoto del 15 de agosto del 2007.

(Foto: Luis Choy / Archivo El Comercio)
(Foto: Luis Choy / Archivo El Comercio)

“Han pasado 10 años desde el terremoto. Y entiendo que muchas personas crean que no se ha hecho nada en este tiempo. Pero hubo inconvenientes, uno de ellos fue la falta del título de propiedad [del templo]”, dijo el padre Cáceres Rivera. Según detalló, recién en el 2013 se pudo obtener el título de propiedad del terreno donde se erige el templo. Ahora este suelo está a nombre de la Diócesis de Ica.

“Cuando los padres carmelitas llegaron a Ica en 1951 [a administrar el santuario], no necesitábamos ningún documento. Pero para iniciar el proceso de reconstrucción sí era necesario el título de propiedad”, dijo el sacerdote. En el 2013, luego de obtener la titularidad, el Obispado de Ica, el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio marco para la reconstrucción de este recinto.

El presupuesto para la reconstrucción de la Iglesia de Luren provendrá de un convenio firmado con la empresa minera Shougang Hierro Perú (cuyo centro de operaciones está en Marcona, al sur de Ica). “Se hará con obras por impuestos”, detalló el párroco superior. Por su parte, la minera estableció que el Consorcio Luren, integrado por las empresas IVC Contratistas Generales y Cosapi, realicen el expediente técnico y ejecuten la obra.

Según estima el padre Cáceres, en la quincena de setiembre -es decir, en un mes- podrían empezar las primeras obras (de destrucción de la estructura que quedó en pie). Esto dependerá de los expedientes que realice Shougang. "La inversión necesaria ha pasado de S/22 millones a S/32 millones", dijo la autoridad eclesiástica. La semana pasada, la Municipalidad Provincial de Ica aprobó la licencia de construcción del templo.

(Foto: Luis García / El Comercio)
(Foto: Luis García / El Comercio)

-Se respetará el diseño original-
El nuevo templo de Luren tendrá un diseño bastante similar al original (que empezó a ser construido en 1920 luego de un terrible incendio). “Se ampliará un poco más hacia los costados y se hará más larga la nave central. Además, se ha acordado desmontar algunos detalles y reinstalarlos cuando esté en nuevo templo”, dijo el padre.

Según el sacerdote, otro de los retrasos para la reconstrucción del templo fue que en enero del 2008 se planteó reedificar, pero con el modelo de una basílica moderna. Eso habría incomodado a muchos fieles que prefieren el estilo tradicional de su iglesia (neogótico).

(Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

“La gente hizo vigilias para que el santuario no se demoliera. Para mí fue algo lamentable. Si la gente se hubiera unido y hubiera dicho “queremos nuestro santuario igual pero más grande”, hubiera sido mejor. Hay que tener en cuenta que la población de Ica ha crecido mucho y el templo anterior quedó pequeño”, dijo Cáceres.

Contenido sugerido

Contenido GEC