Ica: violento enfrentamiento entre bandos de construcción civil
Ica: violento enfrentamiento entre bandos de construcción civil
Redacción EC

Varios heridos dejó esta mañana un violento enfrentamiento con fierros, piedras y palos, entre un numeroso grupo de obreros de construcción civil de  afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (), contra otro bando perteneciente a un supuesto gremio que exigía a una empresa constructora no solo 16 cupos de trabajo, sino además la entrega de una bolsa de S/.20 mil.

Eran alrededor de las 11 a.m. cuando alrededor de 35 a 40 sujetos irrumpieron provistos de fierros, palos y piedras en la caseta del Consorcio San Joaquín, encargado de construir pistas y veredas en la zona conocida como San Joaquín Viejo (10 cuadras del centro de la ciudad), para exigir diez “puestos” de trabajo, seis “cupos” de guardianía, además de una 'bolsa única' ascendente a la cifra ya mencionada.

La sorpresiva presencia de este bando, que según la policía estaría integrado en su mayoría por sujetos de mal vivir, motivó la alerta del Sindicato de Construcción Civil de Ica, que, liderados por su secretario general Martín Román, se dirigió inmediatamente al lugar para tratar de solucionar pacíficamente el impase surgido.

Se supo que el directivo trató infructuosamente no solo de apaciguar los ánimos del otro bando sino, sobre todo, de convencerlos para que acepten 10 puestos de trabajo y la colocación de dos guardianes en la obra.

La propuesta motivó el rechazo violento del grupo minoritario, el cual no se percató que cerca del lugar aguardaban más de 300 obreros del sindicato que lidera Román. Ante la violenta reacción de los visitantes, la mayoría arremetió a golpes y puños contra este reducido grupo, dejando a varios de ellos con contusiones y golpes en la cabeza y el cuerpo.

Del numeroso grupo de heridos solo uno, identificado como César Giraldo Huachín, fue trasladado al Hospital Regional de , debido a las fuertes contusiones que sufrió.

La policía realizó disparos al aire para dispersar a los grupos. Además, logró capturar a Alexis Benavides Gutiérrez, alias 'arañita', quien según datos policiales, purgó condena en el penal Cristo Rey de Cachiche.