Minagri lamentó la muerte de vicuña y abrió una investigación
Minagri lamentó la muerte de vicuña y abrió una investigación
Redacción EC

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lamentó y aseguró que ha abierto una investigación para aclarar por qué el camélido perdió la vida tras haber sido incautado en un hotel de Nasca.

El ministerio, en un comunicado público, dijo que la vicuña llegó con vida al Zoológico Municipal de Ica, donde iba a quedar en custodia temporal. “Allí fue recibida con vida por un médico veterinario”, dijo el ministerio.

Añadió que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha abierto una investigación para aclarar la muerte del animal. “El Serfor ha iniciado las investigaciones respectivas sobre el cumplimiento del protocolo técnico y administrativo para intervenciones de este tipo y no escatimará esfuerzos para aclarar lo sucedido”, precisó.

Añadió que de ser necesario sancionará a los responsables, si no actuaron con la debida diligencia y acorde con las normas legales. “Además de la investigación de control interno, nos encontramos también a la espera del protocolo de necropsia correspondiente”, precisó.

El Gerente del hotel Majoro de Nasca, Enrique Pardo D’Ornellas, denunció que representantes del Minagri, fiscales y agentes de la policía decomisaron a la vicuña que habitaba en sus instalaciones desde hace 3 años, durante un proceso que calificó como “irregular”. Indicó que el animal fue maltratado y por eso murió antes de que llegara al zoocriadero.

En tanto, el ministerio indicó que la vicuña es una especie silvestre cuya condición natural es vivir de forma gregaria que se encuentra especialmente protegida por el Estado Peruano y por normas internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

"Los animales silvestres como la vicuña no deben ser usados como mascotas en casas, circos, hoteles o restaurantes, esto se encuentra prohibido por la ley peruana y existe un procedimiento administrativo de obligatorio cumplimiento para los funcionarios públicos, que al tomar conocimiento de algún caso deben verificar su existencia y proceder de acuerdo al marco legal", anota el comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC