La presidenta del Jurado Electoral Especial de Ica, Elizabeth Quispe Mamani, presentó su renuncia al cargo en resguardo de su integridad física y la de su familia, al tener conocimiento que algunos aspirantes a autoridades de dicha región tendrían vínculos con el narcotráfico.
"Por información periodística que se ha difundido a nivel nacional, en Ica, hay narcocandidatos que al considerar que todos los resultados están en manos de la presidenta del JEE de Ica no dudarán en recurrir a las peores acciones con tal de lograr su objetivo, lo que pondrá en tela de juicio mi actuar, además, de poner en grave peligro mi integridad física y la de mi familia, impedimento sobreviviente que justifica razonablemente mi renuncia", señaló en un oficio dirigido a Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
Ante lo expuesto, el JNE solicitó al JEE de Ica denuncie el tema ante las autoridades del Ministerio Público.
No obstante, el camino para que Quispe Mamani deje el cargo no estaría del todo libre debido que el cargo de titular de un jurado especial es irrenunciable "salvo impedimento debidamente fundamentado".
Finalmente, el máximo órgano en temas electorales señaló venir evaluando el pedido de renuncia formulado por la referida funcionaria.