Las vías de acceso al distrito de Marcona, en la provincia de Nasca, amanecieron bloqueadas. Piedras, palos y piquetes de manifestantes impiden el ingreso de vehículos a esta zona desde las 6 a.m., mientras que todos los locales comerciales permanecen cerrados.
Hoy se cumplen nueve días del paro indefinido que acatan los trabajadores de la minera Shougang para exigirle a la empresa la reposición de trabajadores de la cooperativa Coopsol, además del abastecimiento de agua potable en el distrito y reducción de tarifas de energía eléctrica.
A esta hora manifestantes se reúnen en varios puntos del distrito. Frente a la municipalidad más de 100 personas permanecen apostadas.
Pobladores de Marcona denunciaron que la empresa Shougang contrató unos 100 delincuentes para causar desmanes y luego responsabilizar a los protestantes, no obstante ambos lados se acusan de contratar personal infiltrado.
Durante estos días de protesta solo ayer pararon los ataques y enfrentamientos con la policía. Esto debido al velorio y entierro del asesinado manifestante Luis Quispe Chumbi.