¿Por qué se registran fuertes lluvias en la costa? [VIDEO]
Natalia Molina

Entre el martes y el miércoles más de 1000 viviendas fueron afectadas por inundaciones causadas por la activación de quebradas en el distrito de La Tinguiña, en . Sectores en los que no suele haber precipitaciones vienen sufriendo las consecuencias de las adversas condiciones climáticas, tales como huaicos y desbordes. 

Pero, ¿por qué las lluvias están afectando no solo a Ica, sino a otras regiones de la costa, sierra y selva? ¿Es usual la cantidad de precipitaciones que se viene registrando?

Más de mil viviendas han sido afectadas por inundaciones en el distrito de La Tinguiña, en Ica. (Foto: Juventudes Ica / Twitter)

En entrevista con El Comercio, el ingeniero Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - Senamhi, brindó algunas respuestas para aclarar estas interrogantes. 

Según manifestó el especialista, desde el año 1998 que no se registraban precipitaciones como las que se han visto en Ica los últimos días. En esta ocasión, el motivo es la invasión de aire cálido y húmedo que llega desde el hemisferio norte desde principios de año. "Ese aire se ha dispersado en toda nuestra costa", dijo. 

Explicó que "se están dando temperaturas tan bajas que el sistema empuja todo lo que encuentra hacia el sur. Es así que la parte caliente que está en El Caribe es desalojada y viene hacia nuestra zona". Agregó que "los fenómenos pueden venir de lugares lejanos".

Debido a que el aire cálido del Caribe llega hasta nuestra costa, se generan nubes y consecuentes lluvias. Además, nuestra atmósfera actualmente está "totalmente húmeda y saturada", debido a este fenómeno, y la temperatura ha alcanzado altos niveles. Tacna, por ejemplo, ha registrado temperaturas de hasta 36 grados.

Situación especial en la costa

El especialista explicó que las lluvias en la sierra y en la selva responden a otros factores a los antes descritos y que su situación está dentro de lo normal. Lo que sí llama la atención, expresó, es la situación que se registra en la parte media y baja de la costa. "Esta invasión de aire de otras latitudes es una situación especial", manifestó.

Aunque explicó que la invasión de este aire sí ha ocurrido antes, en esta ocasión ha sido de mayores proporciones y mayor duración, pues las temperaturas más altas suelen registrarse en el mes de febrero. 

Se espera que las lluvias en la costa continúen en episodios de tres a cuatro días. "Las precipitaciones pueden ser en menores intensidades pero seguirán ocurriendo", finalizó Quispe. 

TAGS RELACIONADOS