(Foto: OEFA)
(Foto: OEFA)
Redacción EC

Un total de 1.585 botaderos se han identificado en todo el país. De este número, 27 han sido categorizados como áreas que pueden ser reconvertidas en infraestructuras formales de disposición final de residuos sólidos.

Las regiones con mayor presencia de botaderos son: Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111). En tanto, las regiones con mayor cifra de áreas afectadas por botaderos son: Lambayeque (438 ha), Ica (276 ha) y Piura (201 ha).

Así lo revela el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco del Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El documento comprende la identificación y categorización de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales (botaderos), a fin de otorgar información sobre sus características y categorizar los que deben ser recuperados y los que deben ser reconvertidos en rellenos sanitarios.

El reporte precisa que 1.558 de esos botaderos han sido categorizados como áreas a ser recuperadas. De acuerdo con la normativa, estas deben ser clausuradas e iniciar un proceso de recuperación en la zona en la que se encuentran.

Las municipalidades que cuentan con botaderos a ser reconvertidos deben presentar sus Programas de Reconversión y Manejo de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos a la autoridad competente, en un plazo máximo de ocho meses. En tanto, las municipalidades que cuentan con botaderos a ser recuperados deben presentar sus Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en un plazo de dos años.

El OEFA pone a disposición de la ciudadanía este inventario en el (PIFA), donde el usuario encontrará un mapa interactivo de áreas degradadas por residuos sólidos municipales. 

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS