El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó en sus redes sociales cuatro sismos en menos de una hora en cuatro ciudades del país. Los movimientos telúricos, tres de los cuales superaron la intensidad 4, se registraron entre las 5 am. y las 6 am.
De acuerdo con el IGP, el primero de ellos de intensidad 3.7 ocurrió a las 5:05 a.m., tuvo epicentro a 14 kilómetros al suoreste de Mala, en Cañete, en la región de Lima, y a 51 kilómetros de profundidad.
El segundo sismo se reportó al sur del país a las 5:21 a.m. y su epicentro si situó a 59 kilómetros al suroeste de la ciudad Tacna, con una magnitud de 4.1 y a una profundidad de 42 kilómetros.
El siguiente movimiento telúrico tuvo una magnitud 4,6 y se registró a las 5:30 a.m. en la región Piura. El epicentro de este temblor se ubicó a 56 km al sur del distrito de Sechura y a 42 kilómetros de profundidad.
El último temblor se reportó a las 5:45 a.m. en la región Loreto. El epicentro de este movimiento sísmico de magnitud 4.1 se ubicó a 24 km al noreste del distrito de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, y tuvo una profundidad de 51 kilómetros.
Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa de los sismos.
Las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.
Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.