Gladys Pereyra Colchado

Un incendio seguido de un derrumbe se registró la madrugada de ayer en el socavón de la mina Yanaquihua, Esperanza I, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Condesuyos, en . Según confirmó el Fiscal de turno, Giovanni Mattos, se trata de al menos 27 muertos.

Lee también: Dengue acecha de forma crítica: casos ya suman más de 54 mil y se acercan a pico de 2017: las razones de esta escalada

El Gobierno Regional de Arequipa informó, a través de un comunicado, que el fuego se habría iniciado por un aparente cortocircuito. Fue el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, quien acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia y a tres de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda.

Como se trataba de una jornada laboral normal en el yacimiento, se presume que dentro hay trabajadores atrapados. La información no se ha podido confirmar porque “desde la mina no hay forma de comunicarse telefónicamente”, según el comunicado. Hasta la noche del sábado se mantenía el estado de los trabajadores como desaparecidos. Sin embargo, según el propio fiscal de turno, Giovanni Mattos, que llegó el domingo en la mañana a la zona, hay al menos 27 obreros fallecidos.

“Aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”, indicaron.

Durante la noche de ayer, el Ministerio Público de Arequipa dispuso la realización de las diligencias “necesarias y urgentes” para esclarecer los hechos.

El fiscal Giovanni Mattos Palza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que la escena fue aislada para el levantamiento de posibles cadáveres. Al lugar también se ha desplazado policial especializado de Homicidios, inspección criminalística y un físico.

Durante la investigación, la Fiscalía determinará la causa del trágico evento y las responsabilidades de quiénes correspondieran.

De igual forma, el Ministerio del Interior informó que personal de rescate se encuentra en la zona.

Según declaró a El Comercio el gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya, se trata de una empresa de pequeña minería que trabaja bajo subcontrata y realizan actividades en proceso de formalización. Explotan oro.

De acuerdo con su página web, la mina Esperanza cuenta con nueva bocaminas, todas comunicadas en el interior. El método de explotación se basa en la perforación y el “sostenimiento de las labores se realiza con madera: cuadros y puntales de seguridad”.