Según las primeras indagaciones, el fuego se habría producido en una zona contigua al sitio arqueológico, en terrenos de la empresa azucarera Pomalca. Según la empresa, ello es “materialmente imposible”. (Foto: Ministerio de Cultura)
Según las primeras indagaciones, el fuego se habría producido en una zona contigua al sitio arqueológico, en terrenos de la empresa azucarera Pomalca. Según la empresa, ello es “materialmente imposible”. (Foto: Ministerio de Cultura)
Redacción EC

El domingo último, un fuerte incendio afectó un sector del complejo arqueológico de Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en Chiclayo (Lambayeque). Este recinto, que data del período Formativo Inicial (2.900-1.700 a.C.), había sido explorado en un 80%.

Según las primeras informaciones, el fuego habría dañado un mural polícromo de dos mil años de antigüedad, así como varias vasijas de cerámica. Igualmente, parte de la infraestructura del sitio se destruyó.

Luego de que los bomberos controlaron el incendio, el Ministerio de Cultura informó que el personal de la Unidad Ejecutora Naylamp y
del Ministerio Público había llegado a la zona para iniciar las investigaciones del caso y evaluar los daños en el patrimonio.

—Habrá restauración—
Durante la mañana de ayer, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, expresó su pesar por el incendio ocurrido en Ventarrón. Agregó
que entendía que la empresa azucarera Pomalca, a través de un alto directivo, había asumido públicamente su responsabilidad en el incendio, debido a que algunos de sus empleados habrían realizado
la quema de caña en un predio contiguo al sitio arqueológico.

“Creo que no hay ninguna duda de que el fuego vino de un predio contiguo. Sin embargo, yo no puedo adelantar ningún juicio, ya que
esto se debe establecer judicialmente. Quienes sean los responsables tendrán que asumir esa responsabilidad”, señaló Del Solar tras arribar a Chiclayo.

Sobre los daños registrados en el patrimonio, el titular del sector Cultura indicó que había conversado con algunos expertos y estos le
manifestaron que el material afectado “sería recuperable en gran medida”, pero que esto requerirá un arduo trabajo de restauración.

“Según información preliminar, los murales se podrían recuperar en un 80% u 85% en lo que es su coloración. Para esto se va a necesitar
un muy cuidadoso trabajo, con el cual se deberán sacar los restos de cenizas y de humo que han afectado el patrimonio. El grado de recuperación podría ser alto”, sostuvo Del Solar.

Respecto a los techos que cubrían el complejo arqueológico, manifestó que estos fueron los mismos que se colocaron como parte del proyecto
de prevención contra el fenómeno de El Niño en el 2015. Añadió que se investigará si cumplieron su función correctamente.

—Niega responsabilidad—
Tras las declaraciones de Del Solar, la empresa azucarera Pomalca, controlada por el grupo Oviedo, deslindó de cualquier responsabilidad
en el incendio ocurrido en Ventarrón. José Carlos Isla, gerente legal de la firma, señaló que el peritaje de parte concluyó que era “materialmente imposible” que Pomalca haya generado el fuego.

“Negamos categóricamente la participación de la agroindustrial en estos lamentables hechos y estamos llanos a participar en toda
diligencia que el Ministerio Público estime conveniente”, precisó.

-Incendios similares-
Además del incendio en este importante centro arqueológico del norte del país, detallamos otros incendios de similares características que significaron un peligro para nuestro patrimonio.

22/9/2008
Un incendio ocurrió cerca del Parque Arqueológico de Machu Picchu, aunque no comprometió los monumentos arqueológicos.

9/9/2012
Se produjo un incendio forestal que afectó 20 hectáreas de pastizales cercanos a la zona arqueológica de Tambillo y al Templo de la Luna del santuario de Sacsahuamán (Cusco).

24/9/2013
El fuego iniciado por quemas de pasto en chacras aledañas puso en peligro el Parque Arqueológico de Pikillacta, ubicado en Lucre,
Quispicanchi (Cusco).

13/10/2015
El humo de dos incendios forestales cubrió parte de la ciudadela de Machu Picchu. Parte del fuego se originó en la zona de amortiguamiento del santuario.

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