Hernán Medrano Marin

A poco del inicio del , la ministra educación, Miriam Ponce Vertiz, resaltó este lunes que la fecha programada para que los alumnos retornen a las aulas no sufrirá modificación alguna, esto, tras algunas dudas que surgieron debido a la ola de calor en Lima y otras ciudades del país, los estragos que vienen dejando las intensas lluvias en algunas regiones y la propagación de enfermedades como el dengue y sarampión.

LEER TAMBIÉN: Lo último del inicio del año escolar 2024 en Perú

Ponce señaló que el próximo martes 5 de marzo muchas instituciones educativas privadas abrirán sus puertas a los estudiantes, mientras que el lunes 11 de marzo harán lo propio las escuelas públicas. Estas últimas recibirán a más de 6 millones y medio de alumnos.

La fecha [de inicio de clases] se mantiene. Solo hay dos regiones que faltan confirmar si iniciarán esta fecha, que son Ica y Moquegua. También estaremos a la expectativa de cómo se desarrollan los fenómenos climatológicos”, dijo en conferencia luego de la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Asimismo, la ministra de Educación indicó que el proceso de entrega de los materiales educativos a los colegios ya se encuentra en un 58% y que en las próximas dos semanas se estará completando al 100% para que los estudiantes puedan contar con ellos oportunamente.

Se espera que más de 6 millones y medio de alumnos asistan a clases. (Foto: Archivo de GEC/ César Fajardo)
Se espera que más de 6 millones y medio de alumnos asistan a clases. (Foto: Archivo de GEC/ César Fajardo)
/ CESAR FAJARDO

Se está trabajando también fuertemente para la mejora de la infraestructura y su mantenimiento. Hago un llamado a los directivos de los colegios para que puedan implementar, con los presupuestos que se les ha dado oportunamente, las mejoras necesarias en cada institución educativa”, agregó.

Ponce precisó, además, que estos días previos al inicio del año escolar, la presidenta Dina Boluarte inaugurará cerca de 12 colegios. En ese sentido, destacó que solo en dos años de gobierno se han inaugurado más de 80 escuelas en el país, faltando aun las del 2025.

Respecto a la seguridad en los centros educativos, Ponce informó que se ha coordinado con el Ministerio del Interior para que haya policías cuidando la entrada y salida de los colegios durante el inicio del año escolar y a lo largo del año. De esta manera, sostuvo, se busca garantizar la seguridad de los menores.

LEER TAMBIÉN: Cuándo inicia el Año escolar 2024 y las clases, según cronograma del Minedu

Me dirijo a los padres de familia para señalarles su compromiso con la educación de sus hijos para que asistan, no falten, lleguen temprano y, en la medida de lo posible, sean acompañados por ustedes”, expresó la ministra.

A continuación, los principales retos que debe enfrentar el y los estudiantes ante el próximo inicio del año escolar 2024:

Lluvias intensas

En algunas regiones del Perú, principalmente en el norte, la sierra y selva, las intensas lluvias vienen causando serios estragos en distintas infraestructuras. Ese es el caso de algunas instituciones educativas, las cuales han resultado afectadas por las inundaciones y huaicos.

Hasta el mes pasado, la titular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce, detalló que 438 colegios habían sido calificados como vulnerables ante los efectos de las precipitaciones originadas por consecuencia del Fenómeno El Niño. Adicionalmente, detalló que 7.506 instituciones educativas figuraban en riesgo alto, mientras que otras 19.000 escuelas calificaban en riesgo medio ante el incremento de las lluvias.

Fuertes lluvias han ocasionado inundaciones y colapso de colegios en algunas regiones. (Foto: Andina)
Fuertes lluvias han ocasionado inundaciones y colapso de colegios en algunas regiones. (Foto: Andina)

Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de daño en los colegios del norte del Perú u otro tipo de desastre a consecuencia del Fenómeno El Niño, y garantizar la continuidad de las clases educativas, Miriam Ponce comentó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) había comenzado el traslado de domos de emergencia a las regiones Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, los cuales servirán para atender las emergencias de infraestructura escolar ocasionadas por el Niño costero.

Estos domos son resistentes al viento, lluvia, frío y calor, y pueden ser instalados en zonas libres de riesgo. Cada uno de ellos cuenta con una capacidad para albergar a 30 estudiantes.

En la zona de Madre de Dios, Cusco, Moquegua e Ica, los desbordes de los ríos han dejado seriamente dañas infraestructuras escolares en puntos específicos.

Calor intenso

Días atrás, el Minedu anunció la suspensión de ciertas actividades escolares durante las primeras semanas de clases debido a la persistente ola de calor que afecta al país. El objetivo es no poner en riesgo a los alumnos ante un contexto en que Lima y otras regiones afrontan uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. En la capital, la temperatura ha llegado a niveles históricos.

El Minedu ha dispuesto que reduzcan las actividades recreativas al aire libre, como la formación escolar al inicio del día, con el objetivo de minimizar la exposición al sol de los alumnos.

Asimismo, ha recomendado que los estudiantes asistan a clases utilizando protector solar, que vistan ropa ligera, que permita la ventilación y evite retener el calor corporal, y porten gorras para evitar cambios bruscos de temperatura.

El Minedu ha dispuesto una serie de medidas con el objetivo de minimizar la exposición al sol de los alumnos.
El Minedu ha dispuesto una serie de medidas con el objetivo de minimizar la exposición al sol de los alumnos.

Otra recomendación tiene que ver con mantenerse hidratado. Se recomienda beber abundante agua a lo largo del día, incluso si no se siente sed, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que estas pueden aumentar la deshidratación.

Otra recomendación importante es evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad, que generalmente son entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si es necesario salir al aire libre, se debe buscar la sombra y usar protector solar con un alto factor de protección.

Ponce señaló también que se incluirán recomendaciones para las instituciones educativas en cuanto a los espacios de recreación y actividades al aire libre. Se prevé que las altas temperaturas continúen más allá del mes de marzo.

El riesgo del dengue

La cantidad de casos de dengue reportados en el país viene mostrando un incremento que genera gran alerta entre la población. De hecho, el lunes el Gobierno catalogó al enfermedad como epidemia por primera vez en el año. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), la suma de casos confirmados y probables en el Perú a la séptima semana epidemiológica es supera los 31 mil casos, entre confirmados y sospechosos.

Asimismo, el Minsa ha reportado el fallecimiento de 40 personas en lo que va del año. 32 de estos son casos confirmados de dengue, mientras los 18 restantes aún están en investigación.

Es indispensable garantizar la idoneidad de las instituciones educativas ante la propagación del dengue.
Es indispensable garantizar la idoneidad de las instituciones educativas ante la propagación del dengue.

De acuerdo a la CDC, el departamento que lidera la lista es Tumbes, con una Taza de incidencia acumulada (TIA) por cada 100 mil habitantes de 310,1. Le sigue Ica, con una cifra muy cercana de 309,34. Madre de Dios es la tercera región, con una TIA de 221,8. La región de Lima se encuentra en el penúltimo punto de la lista, con una cifra de 13,29.

Por otro lado, en todo el país existen 114 personas con dengue grave, equivalente al 0,46% de todos los casos. De hecho, casi en el 90% de casos se trata de dengue sin señales de alarma. Sin embargo, de los casos de mayor gravedad es Áncash la región con más casos, sumando 40. Piura suma 24, La Libertad otros 13 e Ica, once.

Vale precisar que las altas temperaturas permiten una reproducción más rápida del Aedes aegypti, mosquito que transmite esta enfermedad. En tanto, la acumulación de agua y las constantes precipitaciones –como lo ocurrido en el norte del país en los últimos días- aceleran aun más la reproducción de estos mosquitos.

Teniendo en cuenta todo esto, así como la proximidad del inicio del año escolar 2024, es indispensable garantizar la idoneidad de las instituciones educativas.

Contagio de sarampión

Son dos los casos de sarampión en el país confirmados hasta el momento por el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, estos contagios no serían los únicos. El Minsa informó que como medida de prevención se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio o aguardando la obtención de una segunda muestra de sangre. Se sospecha que se trataría de sarampión.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, comentó que una sola persona infectada con esta enfermedad, en medio de una población medianamente susceptible, es capaz de infectar fácilmente hasta 18 personas a la vez.

LEER TAMBIÉN: Alerta por sarampión en Lima: las condiciones que hacen que el riesgo de contagio y propagación sean sumamente altos

Es importante conocer que este virus se transmite por secreciones y/o gotículas de saliva procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Por ello, tomar en cuenta taparse la boca y nariz al momento de toser o estornudar, al igual que evitar que alguien lo haga cerca de uno, ya que el virus viaja por el aire.

El inicio del año escolar hay que verlo como una oportunidad. Podría ser que no se les deje ingresar a sus escuelas si no tienen su carné de vacunación al día. De esta manera hay que exhortar a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos”, dijo el exministro de Salud, Víctor Zamora, a El Comercio

En el caso de sarampión, la vacuna que contrarresta esta enfermedad es la triple viral o SPR. Esta vacuna brinda protección no solo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y la parotiditis (paperas).