El video de TikTok dura menos de 50 segundos y en él se destaca el importante descubrimiento del Perucetus colossus para hablar sobre cómo un proyecto inmobiliario de Ocucaje, en Ica, cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Con imágenes de fondo de las colosales vertebras halladas por paleontólogos peruanos liderados por Mario Urbina, el video asegura que, al tener el certificado, el proyecto protege el desarrollo cultural y arqueológico de la zona.
Lee también: Descubridor del ‘Perucetus colossus’: “Limpiar un fósil es como ser cortador de diamantes, tienes que estar loco”
En un mes el Perucetus colossus pasó de ser el hallazgo paleontológico más importante de los últimos años a un gancho comercial para inmobiliarias. El problema es que el CIRA no tiene nada que ver con restos fósiles, aunque el video induzca a lo contrario.
Aldo Benites, paleobiólogo peruano que integra el equipo que descubrió el P.colossus, explica que la arqueología y la paleontología son áreas completamente distintas reguladas por ministerios distintos. “El arqueólogo trabaja con restos humanos, culturales, en cambio el paleontólogo lo hace con restos de seres vivos que, por procesos del cambio de la tierra, se petrificaron y se volvieron restos geológicos. Que una inmobiliaria tenga CIRA no significa que eso tenga injerencia en lo paleontológico “, indica.
"El arqueólogo trabaja con restos humanos, culturales, en cambio el paleontólogo lo hace con restos de seres vivos que, por procesos del cambio de la tierra, se petrificaron y se volvieron restos geológicos"
Mientras el Ministerio de Cultura emite los CIRA, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas otorga certificados de inexistencia de restos fósiles con relevancia científica. De acuerdo con el ingeniero geólogo César Chacaltana, director de Geología Regional del Ingemmet, a la fecha ninguna inmobiliaria ha solicitado este requisito establecido en la Ley Nº 31204.
“Toda entidad, empresa o unidad de trabajo que quiera hacer remoción de tierras en cualquier parte del territorio peruano tiene obligación de pedirnos un certificado de inexistencia de fósiles. En algunas regiones están realizándose obras de saneamiento y electrificación en las que estamos haciendo la evaluación. No se trata de detener la inversión ni la infraestructura sino de dar la viabilidad”, explica a El Comercio.
Aunque el reglamento de la ley aún no ha sido publicado y por tanto aún no se han precisado las sanciones, el funcionario reitera que sí es un requisito obligatorio. “Por eso [las inmobiliarias] emiten videos con el CIRA para confundir a la población o, si pensamos de la mejor manera, con la sana intención de utilizar los documentos que ya tienen”, añade.
El Comercio se comunicó vía correo electrónico con la inmobiliaria Tiempo y Casa, autora del video que mencionamos al inicio, para conocer si el proyecto Viñedos de Ocucaje cuenta con el informe geológico expedido por el INGEMMET. Hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.
Proyecto a paso lento
El dudoso uso del descubrimiento para fines publicitarios ocurre en un contexto de serias denuncias por invasiones en el desierto de Ocucaje, zona de excepcional riqueza fosilífera en el mundo. Laura Peña, alcaldesa de este distrito de Ica, asegura que el hallazgo ha acelerado las lotizaciones irregulares. “La agresividad ha aumentado. Las autoridades competentes a nivel central se están demorando mucho en proteger nuestro patrimonio”, denuncia. En las últimas semanas su despacho ha recibido tres solicitudes de inmobiliarias para obtener licencia, pero asegura que no otorgará ningún documento relacionado a permisos de construcción ni constancias de posesión.
Lo que urge es que se establezca la protección e intangibilidad del patrimonio geológico. El ingeniero Chacaltana asegura que Ingemmet ya ha iniciado acciones para la creación de un geoparque. “Todo el desierto de Ocucaje, que comprende Paracas, Ica, Santiago, Ocucaje y Sacaco, al norte de Arequipa, es una gran cuenca sedimentaria geológica que alberga muchos especímenes vertebrados de excepcional conservación. No podríamos ligeramente decir que toda esta zona será reservada, hay que delimitar”, indica.
“La agresividad ha aumentado. Las autoridades competentes a nivel central se están demorando mucho en proteger nuestro patrimonio”
El trabajo de delimitación se realiza junto con profesionales del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos. No hay fecha para tener listo el proyecto. “Sabemos que están surgiendo empresas que están lotizando y esto complica, pero con los actores directamente involucrados podemos avanzar sin prisa, pero sin pausa, tratando de ver la manera más certera de cuidar este patrimonio valioso lo más rápido que se pueda”, añade.
Para la alcaldesa, se requiere también atención al aspecto arqueológico. “Ocucaje está repleta de restos fósiles pero también arqueológicos. Hay geoglifos, huacas, caminos incas. No sabemos cómo algunas inmobiliarias obtienen el CIRA en menos de una semanaNo solo nos preocupan los fósiles”, dice.
Aunque hace un mes el hogar del Perucetus colossus fue centro de atención mundial, la amenaza de invasiones sigue intacta.