Las regiones que presentan más casos de vacancia de alcaldes y regidores son Áncash, Lima Metropolitana, Huancavelica, Arequipa, San Martín, Junín y Apurímac (Foto: referencial)
Las regiones que presentan más casos de vacancia de alcaldes y regidores son Áncash, Lima Metropolitana, Huancavelica, Arequipa, San Martín, Junín y Apurímac (Foto: referencial)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que durante el 2018 33 alcaldes distritales, cuatro alcaldes provinciales y un gobernador fueron vacados de sus cargos por tener condenas, detenciones por delitos dolosos, restricciones a la contratación, nepotismo, entre otras causas.

Según un reporte elaborado por la Secretaría General de dicho organismo, una de las autoridades destituidas fue el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, tras recibir una sentencia de cinco años al ser hallado culpable del delito de falsedad genérica.

Asimismo, el pleno del organismo electoral dispuso la separación de los alcaldes provinciales Hilthon Nahuamel Uscamayta (Quipichanchi, Cusco), Ronald García Mori (Picota, San Martín) y Henri Ancco Oscorima (Víctor Fajardo, Ayacucho). El primero fue condenado en el 2015 por delito contra la administración pública, García Morien en el 2016 por usurpación de funciones, mientras que Ancco recibió una sentencia por el delito de fraude.

Cifras globales
El ente electoral informó asimismo que en todo el país separó de sus cargos a 146 personas en total. Entre las razones más frecuentes están la inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (51), fallecimiento (32), condena consentida o ejecutada por delito doloso (27) y nepotismo (16).

Las jurisdicciones que presentan más casos de vacancia de alcaldes y regidores son Áncash (23), Lima Metropolitana (11), Huancavelica (9), Arequipa (8), San Martín (8), Junín y Apurímac, con siete casos cada una.