El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) destituyó a tres jueces de paz y a siete servidores judiciales de distintos distritos judiciales, implicados en diversos procesos irregulares y presuntos actos de corrupción.
Según informó el Poder Judicial, se separó al juez de paz del centro poblado de Roma, Casagrande (Corte Superior de La Libertad), Segundo Miguel Vidal Ramírez, por haber procedido de manera imparcial en algunos procesos, por dar sumas de dinero y actuar en un proceso a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo.
Otro juez de paz separado fue el de Los Huertos de Manchay de Lima, Héctor Javier Quispe Salvador, quien también se avocó de manera indebida a varios procesos.
El tercer juez separado fue Manuel Córdova Correa, de El Porvenir, Pativilca-Barranca (Corte de Huaura), por cometer faltas muy graves en la tramitación de diversos expedientes. Por su parte, el técnico judicial del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Huancavelica, Nicanor Huamán Chumbes, y el secretario judicial del 40 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, José Luis Mariño Lázaro, fueron separados de sus funciones por recibir dinero de litigantes que pretendían ser favorecidos en sus procesos. Al secretario del Séptimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima, Julio Armando Arce Suero, se le impuso la máxima sanción por aceptar dinero de una de las partes procesales, haber incurrido en patrocinio incompatible con la función y utilizar un bien del Poder Judicial en beneficio propio o de terceros. También se destituyó al servidor Alderides Rengifo Ruiz, encargado de la Central de Notificaciones de los Juzgados del Alto Amazonas, Yurimaguas (Corte de San Martín), por recibir S/.4.100 de los familiares de un procesado por tráfico de drogas. El secretario del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Sánchez Carrión, Huamachuco (La Libertad), Jorge Roberto Romero Vásquez, fue separado por utilizar el equipo de cómputo de la institución para redactar documentos ajenos a su función.
Mientras tanto, el especialista legal del Primer Juzgado Constitucional de Lima, Wilfreddy Luis Gutiérrez Solórzano, fue sancionado por recibir S/.440 y usurpar funciones que no le competían. La sanción también fue impuesta a Ricardo Alejandro Lovera Hernández por hechos irregulares en su actuación como secretario del Juzgado de Paz Letrado de Imperial (Corte de Cañete).