Tras ganar un disputado partido en el estadio de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC) de Lima, el equipo asháninka que representa a la región Pasco se coronó este viernes campeón del fútbol femenino de pueblos originarios en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (JDEN) 2019, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) junto al Instituto Peruano del Deporte.
► Beca Perú: conoce los requisitos para postular y estudiar carreras universitarias o técnicas
El equipo del colegio Secundaria Tutorial proveniente de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco), derrotó por dos tantos a uno a su similar quechua-chanka, de la provincia de Huanta (Ayacucho). De esta manera, el cuadro asháninka se alzó por primera vez con el título nacional.
El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Guido Rospigliosi, entregó la medalla a las campeonas Mady Furlán Pérez, Beatriz Juaneco, Gina Juaneco, Yaneth Livera, Fátima Espinoza, Oxdali Díaz, Juliani Kinchicuari, Romelia López, Jhesica Comahuiri, Joseyn Camaña, Sandy Gamarra, Faviola López, Shantal Díaz, Cleidy Pirichico, Itala Fumanga y a su entrenadora Vero Yauricasa.
Rospigliosi exhortó a las escolares asháninkas a seguir inmersas en el deporte y a ser un ejemplo para las generaciones venideras. “Felicito a cada una de ustedes por su esfuerzo y dedicación, el deporte ha permitido que salten a nuevos escenarios y sigan por la senda del bien”, expresó.
El Minedu precisó que los ocho equipos que participaron en el campeonato femenino de fútbol de pueblos originarios de la categoría C (15 a 17 años) de los JDEN forman parte de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Residencia Estudiantil.
La clausura de estos juegos, en cuya etapa final participaron tres mil escolares de todo el país, se llevó a cabo anoche en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe