La República China presenta un notorio interés por adquirir jumento proveniente de Junín, esto se debe a que en dicho país asiático la demanda de estos animales es alta por la importancia que estos tienen en las medicinas y los alimentos del lugar, así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Huancayo, Miguel Antigniani Dorsi.
Tras una reunión en la embajada de china, el representante de dicho país en el Perú, Lui Peng, afirmó que la relevancia de la grasa de la piel de burro era de suma importancia ya que de esta se produce un tónico para la sangre. Además la connotación medicinal del animal tiene ya un alcance internacional, por lo que la demanda en mercados extranjeros se hace mayor.
Este tónico, es de un aspecto singular, siendo de apariencia gelatinosa; pero esto no impide que miles de personas en la China lo utilicen. Este tónico es de gran importancia en el país asiático, tiene una gran reputación en este mercado.
Por todas estas razones, la delegación enviada desde la China, visitó Huancayo para pactar la posible exportación de este animal. Pablo Matos, gerente de comercio Exterior de la cámara de Comercio Perú China; y el director de Comercios y Servicios Perú China Miguel Galvéz, afirmaron que la demanda no solo era por el pellejo del jumentos, sino también por su carne.