Por arrojar inadecuadamente residuos sólidos en los botaderos 'El Edén' y 'Agua de las Vírgenes', a orillas del río Mantaro, la Municipalidad Provincial de Huancayo y la comuna distrital de El Tambo fueron denunciadas ante la Contraloría General y Ministerio Público.
Así lo informó el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), que constató la presencia de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos como plásticos, papel, vidrio, telas, pañales, metales, depósitos de pintura; así como de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Se precisó que el botadero 'El Edén' está ubicado en la intersección de los ríos Mantaro y Shullcas y que afecta directamente a la población del sector Yauris, el barrio El Edén y la Ribera, lugares donde se perciben malos olores y presencia de vectores como moscas y ratas.
Asimismo, muy cerca de este basurero, se encuentra el de 'Agua de las Vírgenes', de aproximadamente 28 hectáreas, sector donde se detectaron residuos hospitalarios altamente peligrosos.
En el 2011, el OEFA dio recomendaciones a ambas municipalidades para reducir el impacto ambiental que puede generar la mala administración de residuos sólidos, sin embargo, hasta la fecha no se han realizado acciones.