El momento de celebración que se vivía en el salón de recepciones Dos Estrellas, durante la fiesta costumbrista en honor a San Francisco de Asís, pasó a convertirse en una pesadilla durante la noche del domingo, cuando el techo de calamina se desplomó dejando seis personas fallecidas y decenas de heridos.
► Huancayo: al menos seis personas fallecieron tras caída de techo de local durante fiesta
En medio de una intensa precipitación de lluvia y granizada, recién esta mañana se pudo culminar el trabajo búsqueda de víctimas y de remoción de escombros del local en el distrito de Huancán, en Huancayo (Junín). El coronel Clever Almeida, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Junín, indicó a El Comercio que varios de los heridos ya han sido dados de alta del total de 28 heridos.
Los heridos fueron trasladados a tres hospitales. Actualmente siete permanecen internados en el hospital Daniel Alcides Carrión, cuatro en el hospital Ramiro Prialé de Essalud y uno en la Clínica Ortega. De estos pacientes, dos son los de mayor gravedad con traumatismo encéfalo craneano y el resto presenta politraumatismo. Almeida precisó que todos se encuentran estabilizados.
Por otro lado, tras la remoción de escombros se concluyó el fallecimiento de seis personas. Cinco de ellas perdieron la vida en el lugar del accidente y uno durante su traslado a un nosocomio, identificado como Jaime Olivera Córdova (35). Se trata de cuatro mujeres y dos varones.
- Granizada -
Desde el fin de semana se han presentado una serie de precipitaciones en la región, entre lluvias y granizadas, afectando a la población. “Acá llovió entre 20 y 30 minutos, una lluvia intensa acompañada de vientos fuertes y granizo”, indicó Almeida sobre esta situación climática que se ha prolongado hasta la mañana de hoy.
Detalló que en las calles de Huancayo aún se puede ver el granizo acumulado. Vale señalar que, según aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde la tarde del sábado 12 hasta la madrugada del miércoles 16 de octubre se registrarán precipitaciones sólidas (nieve y granizo) y líquidas (lluvia) de ligera a moderada intensidad en la sierra.
El informe del Senamhi detalla que esta situación atmosférica se debe la onceava Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) denominada “Kelita”. Por otro lado, Canal N informó que la granizada también afectó 20 viviendas del distrito de Huancán.
- Cuestiona estructura -
El coronel Almeida indicó que la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público determinarán las causas y responsabilidades en esta tragedia, pero que el Indeci ha recomendado la intervención del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros para evaluar la estructura del local.
“Al parecer el colapso se ha debido al peso del granizo... Si no tiene una estructura, unas caídas adecuadas en los techos, el peso se acumula”, comentó a El Comercio. Le corresponderá al municipio distrital aclarar si el local contaba con Licencia de Funcionamiento y con el Certificado de Seguridad en Edificaciones.
Criticó que se haya modificado la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil que le daba competencia para verificar la seguridad en locales, y que ahora depende de cada municipio. “No es conveniente porque no pueden ser juez y parte. Esta ley tiene muchos vacíos que tienen que ser corregidos. Estos casos no se daban cuando teníamos la responsabilidad”, concluyó.