Diez proyectos de inversión pública, con cuatro expedientes técnicos y cinco estudios, para contribuir a la recuperación de los servicios ecosistémicos de la subcuenca del río Shullcas, en Huancayo, Junín, entregó el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) a las comunidades beneficiarias del proyecto Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI).
Según detalló Julio Jesús Salazar, coordinador del proyecto TCI, tras dos años de intervención en la subcuenca del río Shullcas fueron elaborados los proyectos que ayudarán a incrementar la oferta hídrica, mejorar los suelos, bofedales y pastos naturales, en las comunidades campesinas de Acopalca, Vilcacoto, Cullpa Alta, Cullpa Baja, Cochas Chico y Cochas Grande, en Huancayo.
Explicó que la subcuenca del río Shullcas tiene entre sus principales problemas la pérdida de cobertura vegetal, erosión de suelos, degradación de bofedales y pastizales, así como la contaminación de las aguas del río desde su parte media hasta la desembocadura en el río Mantaro, por actividades económicas diversas (agricultura, ganadería, acuicultura), arrojo de residuos sólidos, y desagüe.
“Estamos entregando diez perfiles de proyectos viabilizados, cuatro de ellos cuentan con expediente técnico y dos ya están aprobados. Además capacitamos a 227 personas, entre comuneros y profesionales de las instituciones del sector público y privado”, señaló Jesús Salazar.
Entre los estudios que también elaboró el Catie destacan un diagnóstico completo de la subcuenca, un plan de gestión, estudio de suelos y de vegetación. También un documento pedagógico para formular proyectos de inversión pública de servicios ecosistémicos, a nivel de perfil. Este fue validado por el Ministerio del Ambiente y por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Contenido sugerido
Contenido GEC