El mejor regalo de navidad llegó para un ciudadano huancavelicano, ya que los médicos del hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo le trasplantaron un riñón que le fue donado por su hija.
La intervención quirúrgica se realizó por primera vez en Huancayo, donde los galenos de Essalud lograron extirpar con éxito un riñón a la joven de nombre Ketty, mediante una laparoscopía, para luego trasplantarlo a su padre, Teódulo Bautista Pomahuali, de 51 años de edad.
El jefe de la Unidad de Trasplante, Félix Ortega Álvarez, detalló a El Comercio que el paciente sufre de insuficiencia renal crónica desde hace cuatro años, por lo que procedieron a realizar la cirugía laparoscópica, permitiendo que el donador tenga una incisión de solo 7 centímetros, a diferencia de los 30 o 35 centímetros que antes se realizaba, además hay menos dolor y el paciente rápidamente retorna al trabajo.
“Ambos pacientes se encuentran bien, la donante ya salió de alta, y el receptor aún está en el hospital en buenas condiciones. La hija no debe tener ningún cuidado en especial porque su otro riñón suple perfectamente sus necesidades, mientras que el padre deberá tomar medicamentos que eviten el rechazo, pero ya no tendrá que estar en diálisis peritoneal y llevará una vida normal en un 99%”, informó.
En tanto, Teódulo Bautista detalló cómo se eligió a su mencionada hija. “Los urólogos me dijeron que solo un trasplante podía salvar mi vida. Luego de conversar con mis cuatro hijos, ellos aceptaron la donación y se sometieron a una exhaustiva evaluación, siendo mi hija Ketty, de 33 años, quien dio positivo en la compatibilidad de tejidos”, indicó.
Los detalles se dieron en una conferencia de prensa donde, además, señalaron que la cirugía se realizó el pasado 12 de diciembre.