MDN
paro_agricultores_IV
Junior Meza

Personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional desbloqueó esta tarde un tramo de la Carretera Central, ubicado a la salida de Huancayo, que había sido tomado por cientos de agricultores de papa que acatan desde hoy un paro de 72 horas en señal de protesta por los bajos precios que tiene su producto.

Según información policial, los manifestantes provenían de los distritos de Orcotuna y Sicaya (principales productores del tubérculo) y ocuparon varios kilómetros de la vía que une Huancayo y Lima, impidiendo el paso de vehículos desde las 6:00 a.m. hasta las 2 de la tarde.

La movilización fue convocada por el Frente de Defensa de Agropecuarios de Junín, quienes también cerraron el acceso en la vía Lima-Tarma.

Fernando Lazo, presidente de dicha organización, rechaza la importación de papa de otros países, lo cual "ha provocado la reducción del valor de este tubérculo que a la fecha ha llegado a costar 0.20 céntimos el kilo".

El dirigente anunció que mientras dure el paro "harán presión" para que el Gobierno escuche sus demandas, que incluye la reducción del precio de la papa y que el gobierno muestre un mayor interés por el agro.

En otras regiones
​La medida de fuerza también se ha sentido en otras localidades de la sierra central y sur. En Ayacucho, los agricultores bloquearon las vías Los Libertadores, Ayacuho-Andahuaylas-Cusco y la vía que permite la salida a la provincia de Huanta. Ellos piden entablar un diálogo directo con el Gobierno central para solucionar esta emergencia que perjudicaría al sector agrario de la región.

En tanto, en Huancavelica, los manifestantes restringieron el paso de vehículos a la altura del distrito de Pazos. La Policía informó que los agricultores habían colocado rocas en medio de la pista.

Contenido sugerido

Contenido GEC