Los manifestantes exigen la liberación de los profesores detenidos para entablar diálogo. (Foto: Junior Meza)
Los manifestantes exigen la liberación de los profesores detenidos para entablar diálogo. (Foto: Junior Meza)
Junior Meza

Al menos unos 500 docentes de la provincia de Jauja (), que acatan una desde hace 13 días, se enfrentaron con miembros de la Policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE) tras intentar tomar las instalaciones del aeropuerto Francisco Carlé. Tres de ellos fueron detenidos.

Algunos maestros llegaron en vehículos y otros marchando hasta la pista de aterrizaje e ingreso principal del Carlé para apostarse en sus instalaciones como parte de la medida de lucha que vienen acatando desde el pasado 12 de julio, en reclamo al incremento salarial y la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial.

Los miembros del orden que llegaron hasta el aeropuerto lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los docentes que se vieron afectado con los gases. Muchos de ellos recorrieron por las afueras de la pista intentado obstruir el despegue y aterrizaje de las naves.

Producto del enfrentamiento, los docentes Carlos Lizari Veliz, Elizabeth Loayza Rodríguez y Jorge torres fueron detenidos y conducidos a la dependencia policial de Jauja. A esta hora de la mañana la Policía reguarda la seguridad en la zona. En tanto, los vuelos se han cancelado por medidas de seguridad.

El fiscal Fausto Morillo quien llegó a la zona para dialogar con los maestros informó que están buscando entablar un diálogo con los profesores para que se retiren de las afueras del aeropuerto y se normalicen los vuelos.

En tanto, los manifestantes están pidiendo la liberación de los docentes y sólo así –según indica- procederán a retirarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC