. (Foto: Andina)
. (Foto: Andina)
Redacción EC

Tres personas fallecidas, seis desaparecidas, 28 heridos y dos secuestrados fue el resultado de un enfrentamiento por entre los habitantes de los de Uchubamba, del distrito de Masma; y Curimarca, del distrito de Molinos en la provincia de Jauja, región .

MIRA: Huánuco se asfixia por falta de oxígeno para combatir el COVID-19

La que los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer en el paraje de Tambomayo y posteriormente se trasladó a la zona de Mishquipuquio y la Rinconada, donde el actual fiscal de la comunidad campesina de Curimarca, Santiago Inga Inga, falleció al recibir impactos de bala en la cabeza, el cuello y tórax.

Asimismo, en la carretera que se dirige hacia Uchubamba, se encontraron los cuerpos sin vida de Raúl Baldeón Baldeón y Saúl Felipe Inga. Además, 28 pobladores de Curimarca resultaron heridos, la mayoría de ellos por impacto de bala de armas de fuego, y tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital de Jauja. Según el referido medio, habrían 2 personas secuestradas y 6 desaparecidas.

Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital de Jauja. (Foto: difusión)
Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital de Jauja. (Foto: difusión)

La Policía Nacional llegó al lugar de los hechos y constituyó un grueso contingente policial para ubicar a los responsables de este hecho delictivo. Se informó que 9 personas fueron detenidas por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio con proyectil de arma de fuego, y permanecen en la comisaría de Jauja.

Entre los detenidos figuran: Yulver Eliseo Meza Díaz (20), Jone Quispe Mercado (56), Ottmar Yarasca Barja (24), Roberto Orihuela Mendoza (48), Max Baltazar Ordóñez (40), Vivar Palacios Yanco (62), Dionisio Santiago Rubín (46), Rosendo Valle Baldeón (55), y Rigoberto Máximo Barja Inga (53), quien también se encuentra herido de bala.

MIRA: Líderes wampís se enfrentan a madereros ecuatorianos para evitar tala indiscriminada de balsa

Por su parte, el jefe de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, general PNP Roger Arista, indicó que los agentes del orden realizan la búsqueda de las seis personas desaparecidas, entre ellas dos menores de edad. Además, confirmó que en el enfrentamiento se utilizaron armas de fuego y hay varios heridos por bala y perdigones.

Cabe resaltar que los problemas limítrofes comenzaron el año 2020, cuando los pobladores de Curimarca se apostaron en el paraje Tambomayo, afirmando que esos terrenos correspondían al distrito de Molinos. Esto ha generado enfrentamientos con la comunidad campesina de Uchubamba, cuyos miembros afirman ser los propietarios. La Dirección Regional de Agricultura Junín será la encargada de resolver el litigio comunal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mesa Directiva propondrá a Junta de Portavoces incluir en agenda del pleno segunda votación de inmunidad parlamentaria
Mesa Directiva propondrá a Junta de Portavoces incluir en agenda del pleno segunda votación de inmunidad parlamentaria

TE PUEDE INTERESAR