Unos 19 estanques piscícolas fueron implementados en la comunidad nativa de Shimabenzo, en el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín), para promover la crianza de peces tropicales en la zona, como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.
Los estanques piscícolas –cada uno con una dimensión de 300 metros cuadrados– fueron construidos al norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por Devida con una inversión de más de 110 mil soles. Se tiene previsto que produzcan 2.4 toneladas de peces tropicales cada seis meses.
Los estanques servirán para promover la crianza de peces tropicales o amazónicos, como paco y gamitana, las cuales tienen una alta demanda de consumo en este lugar por su alto valor nutricional.
Una delegación del Ejecutivo integrada por los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis; del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero; de Salud, Zulema Tomás Gonzales; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, visitaron los estanques.