Dos zorros fueron liberados en las cercanías del nevado Huaytapallana, a más de 4710 metros sobre el nivel del mar, luego de ser rescatados a inicios de este año por gestión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Los animales, dos machos de 4 y 6 años, estuvieron tres meses bajo cuidados especiales de personal del Zoológico Municipal de Huancayo, en la región Junín, pues presentaban lesiones. El menor tenía una fractura en la pata posterior derecha y el mayor tenía la cola cortada.
Totalmente recuperados, fueron reinsertados en su hábitat por el personal del Zoológico de Huancayo y representantes de SERFOR, en cumplimiento de la Resolución del Ministerio del Ambiente l N° 331-2010, que señala que los animales silvestres deben estar en óptimas condiciones físicas antes de ser liberados.
CAZA ILEGAL
Según se informó, todavía hay un proceso pendiente de la fiscalía del medio ambiente en contra de la persona que cazó a los dos zorros.
En la ley N° 27308 art 3 y 4, inciso F, se señala que la sanción por caza es una multa de 0.1 a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Potr otro lado, hace unos días dos cóndores que habían sido envenenados también fueron devueltos a su hábitat en San Antonio de Chaclla, provincia de Huarochirí.