RAÚL MAYO FILIO
Los días de angustia que vivieron por separado en el monte Roger Guevara y su madre María Vargas, secuestrados por Sendero Luminoso, quedaron atrás. Sin embargo, permanece el amargo recuerdo del abuso que sufrieron por parte del grupo subversivo.
Ambos temen por sus vidas. Ella prefiere no salir a la calle. Esta familia ha quedado bajo custodia y protección del Ejército del Perú, con conocimiento de la Tercera Fiscalía de la Mujer y la Familia de Huancayo.
Esto fue confirmado a El Comercio por el general EP Marino Andía Vivanco, comandante general de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, quien localizó al menor al cabo de un largo seguimiento, el cual también permitió encontrar a su madre.
Como publicó ayer El Comercio, los narcoterroristas le arrebataron a María a su hijo cuando apenas tenía 6 meses. Recién lo volvió a ver anteayer, cuando tenía ya 17 años.
Para el general Andía Vivanco, quien dialogó ampliamente con ellos, madre e hijo deben ser considerados como víctimas, pues fueron secuestrados, maltratados y retenidos contra su voluntad en las filas senderistas. “Ellos merecen la protección del Estado y por eso están bajo nuestra custodia y protección”, añade.
El joven quedará bajo custodia en la comandancia de Huancayo. La madre y su hija de 7 años podrán permanecer ahí hasta que decidan retornar a su casa, en Valle Esmeralda (Satipo), donde incluso también tendrán protección.
MOTIVOS DE FUGA
De siete, solo tres miembros han quedado de una numerosa familia Vargas. Los padres de María fueron asesinados cuando fue secuestrada en su chacra de Valle Esmeralda en 1997. Una hermana mayor que también fue secuestrada tuvo dos hijos del cabecilla terrorista ‘Gabriel’. Ella desapareció tras escapar de Sendero Luminoso.
Se cree que la misma situación comparten muchas familias destruidas por la violencia terrorista.
A partir de 1998, según el experto en temas de narcoterrorismo Jaime Antezana, dejaron de llevarse a cabo reclusiones forzosas y se comenzó a tener registro solo de integrantes voluntarios. “Pero eso no quiere decir que no haya jóvenes que deseaban escapar”, añade.
Uno de los principales motivos de fuga señalados por Antezana es el maltrato que reciben los muchachos de 16 a 18 años, los que son sometidos a regímenes de austeridad y no reciben dinero ni bienestar, pese a las enormes ganancias que produce la droga.
“A ellos se les trata de hacer creer que son parte de la revolución, de la llamada guerra popular democrática. Es una organización narcomilitar que maneja millones de dólares; sin embargo, muchos de sus miembros han pasado de la adolescencia a la juventud viendo mucho dinero del que no gozan”, agrega.
ANTECEDENTES
6/7/2012
En una operación de dos días, el Estado rescata de la facción de Sendero Luminoso a 11 niños que, según información oficial, habían sido secuestrados de San Martín de Pangoa, en Junín.
10/9/2012
La ministra Ana Jara y Nadine Heredia presentan a tres menores, supuestamente raptados por senderistas en Ranrapata.
27/7/2013
Dos niños en poder de los terroristas son rescatados por las Fuerzas Armadas en Tayacaja, Huancavelica.
FECHA DE NACIMIENTO
30 de mayo
Es la fecha de nacimiento de su hijo que indica María Vargas. El joven asegura que su cumpleaños es en agosto. Se harán pruebas dentales para conocer la verdadera fecha.