“Las necesidades de Pichanaki se utilizan de manera política”
“Las necesidades de Pichanaki se utilizan de manera política”
Redacción EC

Juan Manuel Benites Ramos, ministro de Agricultura, tomó la batuta en dos de los conflictos de mayor alarma en el país, por encargo del presidente Ollanta Humala: y (lote 108).

—En Pichanaki lo que un grupo de la población pide es la salida de Pluspetrol. 
Yo no creo que debemos abordar de manera tan directa si la empresa se va o no. Aquí existe preocupación de un grupo, hoy pequeño, que ha creado mitos sobre la inversión privada. Tienen más bien una postura antisistema, más que antiempresa [...]. Pluspetrol lo que necesita hacer es informar a la población, porque recién estaban en su fase exploratoria.

— Pero Pluspetrol no tiene tan buenos antecedentes. Ya ha sido multada por daños contra el medio ambiente. Hay un temor válido.
Sí. Por eso, el Estado está para atraer y acompañar la inversión, pero responsable. Si hubiese una muestra de actividades contaminantes, tenemos que ser severos.

— El diálogo en Pichanaki está fracturado. El grupo promotor de las protestas no se sentó a negociar en la última reunión. 
Yo no diría eso. La semana pasada marcharon más de 5 mil personas a favor de la paz, con el alcalde [Zósimo Cárdenas] a la cabeza. Con Carlos Chavarría [promotor de las protestas] y su grupo cuando quieran podemos conversar. Lo que no queremos es que haya revueltas ni que se altere la paz. Eso no lo aceptamos. 

— ¿Hay intereses políticos detrás de las protestas?
Es evidente. No puedo decir que son 100% políticos, eso también sería irreal. Es cierto que hay una necesidad insatisfecha, pero que es aprovechada por ser un año preelectoral. 

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC