La institución señaló que viene supervisando la actuación de la PNP, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio Público y el PJ. (Foto: Andina)
La institución señaló que viene supervisando la actuación de la PNP, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio Público y el PJ. (Foto: Andina)
Redacción EC

La exigió este jueves la máxima sanción penal contra Juan Antonio Enríquez García (48) quién cumplirá prisión preventiva tras ser acusado de secuestrar y abusar sexualmente de una menor de 3 años de edad, en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de , región de .

En un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter, la institución señaló que viene supervisando la actuación de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio Público y el Poder Judicial, respecto al caso de la menor de edad de nombre Damaris.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro de Justicia pide al MP y PJ activar proceso inmediato por caso de secuestro y abuso de niña en Chiclayo

Además, la Defensoría del Pueblo señaló que urge que operadores de justicia garanticen los derechos de la niña a una recuperación integral de su salud física y mental; además brindarle protección especial, acceso a la justicia. Se debe asegurar que la niña y su familia reciban asistencia psicológica, social y legal.

“Exhortamos a autoridades encargadas de la atención del caso, medios de comunicación y a población en general a garantizar y respetar el derecho a la privacidad de la niña agraviada. Recordamos que está prohibido la difusión de imágenes del caso, pues revictimizan a la niña, añadió.

Respecto a la difusión de imágenes y videos, parte de la investigación policial y fiscal, aparecidas en redes sociales, la institución pidió a la Inspectoría de la Policía y a Control Interno del Ministerio Público, una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la filtración de este material.

“Continuaremos dando seguimiento a las disposiciones emitidas por los distintos operadores de justicia; además, seguiremos acompañando a la familia para garantizarles que accedan a los servicios que brinda el Estado”, finalizó.

En la misma publicación en la citada red social, la Policía Nacional respondió que “el comando policial ha dispuesto que la Inspectoría General, realice las indagaciones previas de investigación respecto a la difusión de imágenes y videos del que hace referencia, a fin de establecer las presuntas responsabilidades del personal policial, de ser el caso”.

Prisión preventiva

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz ordenó nueve meses de prisión preventiva para Juan Antonio Enríquez García, acusado por los delitos de violación sexual y secuestro en agravio de una niña de tres años.

La titular del citado Juzgado, María Vásquez Vásquez, dispuso la medida en atención a un requerimiento del Ministerio Público que acusó a Juan Antonio Enríquez por los mencionados delitos.

TE PUEDE INTERESAR | Mexicano queda varado junto a su familia en aeropuerto Velasco Astete por huelga de controladores

El caso

El miércoles, la población del distrito de José Leonardo Ortiz y de la ciudad de Chiclayo reclamó la máxima sanción contra Enríquez García quien fue capturado por la Policía Nacional. Durante el interrogatorio admitió que había secuestrado a la menor y consultado sobre el paradero de la misma, refirió que la tenía en la manzana F, lote 19, de la urbanización Santuario, en el Cercado de Chiclayo.

Al llegar al inmueble, la pequeña fue hallada en el segundo piso, al parecer de propiedad de la madre del presunto raptor.

Entonces, la Policía ingresó a rescatar a la niña que fue llevaba para pasar el reconocimiento médico legal, a fin de ser evaluada y descartar la presunta comisión del delito contra la libertad sexual.

El hallazgo de la menor se logró después de 12 horas de intensa búsqueda. Ella fue raptada el martes por un sujeto en la cercanía de su inmueble ubicado en la intersección de la avenida Leguía y la calle México, del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo.

La Policía Nacional montó la Operación Cerco, luego de que los padres denunciaran el hecho en la Comisaría de la Familia, que inmediatamente remitió los actuados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo.

El estado de salud de la niña es estable y se encuentra internada en el hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud.

REVISA AQUÍ | Chiclayo: PJ dicta prisión preventiva para sujeto que secuestró y ultrajó a niña de tres años en José Leonardo Ortiz

Contenido sugerido

Contenido GEC