Según la ministra Leslie Urteaga, estas barreras son temporales. Foto: Reina de la selva, la radio de tu familia
Según la ministra Leslie Urteaga, estas barreras son temporales. Foto: Reina de la selva, la radio de tu familia
Redacción EC

Cambios. Barreras metálicas y dados de concreto son lo primero que resalta al llegar al imponente e histórico complejo arqueológico de . Estas vallas de metal han sido instaladas por disposición del Ministerio de Cultura (Mincul); sin embargo, han generado diversas reacciones.

El Frente de defensa del anexo Kuélap, mediante un comunicado, señaló que no está de acuerdo con el cerco, pues “rompe con la estética ecológica y mística que el monumento guarda entre sus piedras. Lo vemos fuera de contexto, sin criterio y que constituye un irrespeto a la monumentalidad divinamente edificada”, se lee en su misiva.

Comunicado del Frente de Defensa del Anexo Kuélap
Comunicado del Frente de Defensa del Anexo Kuélap

Ante esto, la ministra Leslie Urteaga, quien hace poco se salvó de ser censurada del cargo, dijo que esta medida ha sido tomada con el objetivo de velar por la seguridad de los visitantes ante posibles derrumbes.

PUEDES VER: Congreso rechaza moción de censura contra ministra de Cultura, Leslie Urteaga

Asimismo, recalcó que dichas barreras son temporales y que se colocaron tras tener reuniones con el Gobierno Regional de Amazonas, Indeci y la Municipalidad de Luya.

Esta instalación evita que las personas puedan salirse del camino y estén más cerca de la muralla. Esta malla metálica temporal va a ir saliendo en tanto se siga estabilizando la muralla. Esta instalación va a tener, además, unas plantas que van a ir mimetizando esto. No se va a quedar enrejado como se dice, sino que irá una mimetización con el espacio, de tal forma que las personas podamos ver en una zona más segura la muralla externa”, explicó a Canal N.

Más adelante, la ministra dio a conocer que el número de visitantes diarios se ha ampliado: antes eran 144 al día y ahora son 252. También indicó que los recorridos se han extendido de 55 minutos a 90.

Contenido sugerido

Contenido GEC