El gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que al menos 15 comerciantes del mercado La Hermelinda dieron positivo al COVID-19.
La máxima autoridad liberteña precisó que se realizaron 386 pruebas rápidas de las cuales 15 arrojaron positivo, lo que corresponde al 4% de los comerciantes que allí operan.
MIRA: Cusco: Arzobispado realizará procesión sin público por el Día de la Madre
Llempén dijo que el número de los contagiados es relativamente reducido debido a la intervención que se hizo con anterioridad para aplicar normas de prevención ante el COVID-19.
Asimismo, se anunció el cierre temporal de este centro de abastos. En ese sentido, el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, señaló que la decisión se tomó debido a que el centro de abastos es un foco infeccioso que ayuda a propagarla enfermedad.
MIRA: Apurímac: huaico mantiene bloqueado el paso de la vía Panamericana entre Abancay y Lima
“Hoy sacamos un decreto de alcaldía para darles un tiempo para que saquen sus cosas y estamos trabajando para que vayan a espacios públicos como los mercados itinerantes”, precisó la autoridad edil.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.