“En lo que va del año, se han cometido 40 crímenes en la región”, precisó la Defensoría del Pueblo en La Libertad. (Foto: Defensoría del Pueblo)
“En lo que va del año, se han cometido 40 crímenes en la región”, precisó la Defensoría del Pueblo en La Libertad. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Redacción EC

La en mostró su preocupación frente a la reciente ola de asesinatos registrados en distintas provincias de la región. Como cifra alarmante, la institución precisó que ya son diez crímenes cometidos en lo que va del presente mes de marzo.

MIRA: AMPE realiza plantón para solicitar al Gobierno que se garantice la llegada de vacunas y oxígeno medicinal gratuito

Como medida urgente, la Defensoría del Pueblo en esta región solicitó a las autoridades poner en marcha su Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2021, a fin de garantizar el derecho a la integridad física de la ciudadanía. También se pidió a la Policía Nacional del Perú reforzar sus estrategias de inteligencia y patrullaje en sus mapas del delito.

“Esto es a fin de reducir los altos índices de criminalidad, sobre todo considerando que solo en lo que va del mes de marzo, se han registrado 10 crímenes y, en lo que va del año, se han cometido 40 crímenes en la región”, precisó la institución en una nota de prensa.

MIRA: Danna Ben Haim presentará queja de derecho para que su denuncia contra Jaime Cillóniz sea elevada a la Fiscalía Superior

CÓMITES

En paralelo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad consideró importante que se pongan en marcha acciones concretas desde los comités regionales, provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana.

MIRA: Santa Anita: comerciantes preparan denuncia contra alcalde, tras intento de clausura del mercado Tierra Prometida

Estos tendrían que hacer uso de las atribuciones que la ley les confiere; además, se resaltó que la sociedad civil debería participar dando seguimiento a los planes de seguridad ciudadana, así como en la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades competentes.

“Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, la Defensoría del Pueblo ha venido supervisando con un enfoque 360° de protección de derechos humanos a las diferentes instancias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de la Ley N° 27933″, indicó la institución defensorial.

MIRA: Presidencia niega que Sagasti haya autorizado o consentido vacunación irregular de Elizabeth Astete

Finalmente, la Defensoría señaló que continuará vigilando el respeto de los derechos de la ciudadanía con el objetivo de garantizar sus derechos a la seguridad e integridad física, para lo cual continuará supervisando la labor que realizan las autoridades a todo nivel.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El jefe de la ONPE dijo que el primer resultado del conteo de votos se conocería el mismo 11 de abril. (Canal N)
El jefe de la ONPE dijo que el primer resultado del conteo de votos se conocería el mismo 11 de abril. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR