El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que resulten responsables de la desaparición de 527 pruebas serológicas de diagnóstico de COVID-19.
Mira: Mazzetti: “Nuevos laboratorios para procesar pruebas moleculares es un paso más para combatir la pandemia”
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, cuyos fiscales intervinieron la Gerencia de Personal de la citada comuna. Esta gerencia solicitó la adquisición de las pruebas y es, además, la responsable de la distribución de las pruebas rápidas.
También se allanaron el área de almacén y la Oficina de la Red Asistencial La Libertad - Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (Essalud). Esta última entidad fue la responsable de la aplicación de estas pruebas en el personal de la municipalidad.
VIDEO RECOMENDADO
Policía interviene matrimonio en Trujillo
En la diligencia participaron las fiscales adjuntas provinciales Magali Erika Zumaran Ramírez y Daisy Lázaro Acevedo junto con personal del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP.
Zumaran Ramírez detalló que la MPT adquirió 3.000 pruebas rápidas, 2.354 de las cuales fueron aplicadas por Essalud al personal de la comuna y otras 119 se encontraron en la Gerencia de Personal. Precisó que 527 pruebas serológicas no fueron halladas.
Asimismo, aseguró que de encontrase responsables, se incurriría en la figura delictiva de peculado, tipificado en el artículo 387 del Código Penal, en el que se establece una pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- San Martín: entregaron material médico y medicinas para combatir el COVID-19
- Tacna: EsSalud llega a la región con 37 profesionales de la salud y 10 mil pruebas rápidas
- Áncash: anciano de 78 años volverá a ver a sus 25 nietos tras derrotar al COVID-19
- Madre de Dios: Terminan construcción de nueva Villa Essalud y planta de oxígeno llega desde Brasil