A pocas horas de iniciar el Año Nuevo, una mujer de nacionalidad venezolana fue asesinada en una calle de la tercera etapa de la urbanización Manuel Arévalo, en la parte baja del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, en La Libertad.
► #EstamosHartas: El año más letal para las mujeres: a la fecha hubo 165 feminicidios en el país
La víctima, identificada como Tatiana Carolina Rivera Aular (40), fue degollada por su pareja en plena vía pública. Ella había llegado hace seis meses al Perú para trabajar como estilista en el “Salón & Spa Sayumi”.
“Era una chica muy tranquila, atenta y siempre cuidaba de su hijito. Al hombre nunca lo vimos por esta zona”, dijo una vecina.
El sujeto acusado del crimen, identificado como Leonardo José Esparragoza Ramos (46), también de origen venezolano, había llegado a Trujillo hace 14 días y desde esa fecha acosaba a la mujer constantemente.
Cuando Tatiana Rivera pasaba por la Mz. A22, el hombre la sorprendió por la espalda y le cortó el cuello con una navaja. Testigos contaron que el hombre trató de escapar, pero fue atrapado por un grupo de personas a pocos metros del lugar. Ellos le amarraron los pies y las manos y lo golpearon hasta que llegaron lo agentes del Escuadrón de Emergencia Norte y serenos de la municipalidad de La Esperanza.
Esparragoza Ramos fue llevado al Hospital Regional, donde informaron que presenta heridas en la cabeza y fosas nasales, además de golpes en todo el cuerpo. Luego, fue trasladado a la comisaría de Wichanzao/Jerusalén.
-Feminicidios en la Libertad-
El número de feminicidios en la región La Libertad aumentó a 14 con el reciente asesinato de Rivera Aular. En tanto, este caso es el 166 en todo el país. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, lamentó esta situación.
“El lamentable incremento de feminicidios nos indigna y nos exige seguir luchando de manera articulada con la policía y el sistema de justicia. También debemos trabajar la prevención en las escuelas y los centros de salud mental comunitaria pata tener una ciudadanía organizada y bien comunicada. La solución no la veremos en el corto plazo, pero trabajamos en la parte preventiva para romper la cultura machista que cosifica a las mujeres en su diversidad”, sostuvo.
Agregó que el aumento de casos de este delito obedece al empoderamiento de las mujeres en los diferentes campos.
Por otro lado, informó que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) viene atendiendo al hijo de la víctima. “El menor estará al cuidado de nuestro equipo hasta que el poder judicial disponga la medida de protección”, finalizó.