Las autoridades del distrito de Mache, en Otuzco, La Libertad, también acordaron cerrar los límites con varias localidades.  (Foto: Municipio de Mache)
Las autoridades del distrito de Mache, en Otuzco, La Libertad, también acordaron cerrar los límites con varias localidades. (Foto: Municipio de Mache)

La provincia de Otuzco, en La Libertad, era, junto con Julcán, las únicas que no registraban casos de COVID-19 en esta región del norte del país. La situación cambió esta semana. En Mache, uno de sus distritos, se reportó los primeros cuatro infectados el 20 de abril. Dos días después, aparecieron otros cuatro contagiados.

Ante este panorama, las autoridades de Mache, acordaron decretar el aislamiento social obligatorio por 15 días, medida que se iniciará este domingo 24 de mayo hasta el 7 de junio, a fin de evitar la propagación de infectados con coronavirus en esta localidad de Otuzco.

MIRA: Coronavirus en el Perú: esta es la visión de los exministros de Salud para enfrentar la nueva etapa de la pandemia

En la reunión participaron el alcalde de Mache, Edinson Escobedo; personal de puesto de salud de esta jurisdicción, la Policía Nacional, el juez de Paz de Primera Nominación de Mache, el subprefecto distrital, así como los agentes municipales, tenientes gobernadores, presidentes de rondas campesinas y ciudadanos del distrito.Ellos también determinaron que durante los primeros cinco días de aislamiento no habrá transporte y se cerrarán todas las tiendas, bodegas, instituciones públicas y cualquier otro tipo de negocio en Mache.

Del mismo modo, acordaron cerrar los límites territoriales en los caseríos de Cruz de Mayo (límite con Carabamba), Vista Alegre, Francisco Bolognesi, La Primavera, Buenos Aires, Huananmarca, Lluin y Campo Bello. Y se dispuso la detención de toda persona que transite sin pase laboral.

Igualmente, se conformará un grupo de seguridad ciudadana, integrado por personas de las diferentes rondas del distrito, a quienes la municipalidad dotará de movilidad e implementos de seguridad y espacios que les permitan cumplir los protocolos de seguridad y otros aspectos disciplinarios.

Según el reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en La Libertad se han registrado 3,023 casos de coronavirus y 180 fallecidos por el mal. Asimismo, refiere que se identificaron los dos primeros casos en el distrito de Otuzco, de la provincia de Otuzco.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vendedor de periódicos portador de Covid-19 se desmayó en la calle