La Policía Nacional incautó 15 vehículos durante un megaoperativo realizado en simultáneo en la localidad de Retamas y sus anexos, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, y en el distrito y provincia de Trujillo, en la región La Libertad. Se trata de 13 camiones y dos camionetas.
La diligencia, realizada ayer, se produjo después de que el Poder Judicial declarara fundada la solicitud de medida cautelar de incautación presentada por la fiscal Sofía López Vilchez, de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio de La Libertad. Esto, en el denominado caso Los Topos de Retamas.
LEE TAMBIÉN: Tumbes: gobernador pide reabrir frontera con Ecuador para reactivar economía de la región y evitar ingreso de ilegales
Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso este Diario, se autorizó el allanamiento y descerraje de los inmuebles en cuyo interior se encuentren los vehículos objetos de la incautación. Esto, sobre la base de reportes policiales.
Asimismo, se autorizó el “registro domiciliario para la obtención de los elementos probatorios, el cual comprende toda la documentación relacionada sobre la actividad del transporte de carga que desarrollan las personas jurídicas Inversiones generales JVR S.A.C. y Transportes y Multiservicios Tito SAC, así como las personas de Gilberto Loyer Vásquez Valderrama, Tito Vasquez Valderrama y cualquier otro documento que permita establecer vinculación directa o indirecta con actividades ilícitas de minería ilegal y/o lavado de activos”.
El operativo
En Parcoy, donde fueron incautadas 12 unidades, el operativo fue liderado por la fiscal Sofía López y contó con la participaron de más de 100 agentes al mando del comandante PNP Luis Castillo Cortéz, jefe del Departamento de Investigación de Lavado de Activos (DEPDILAPCO) de La Libertad.
En tanto, en Trujillo, la diligencia la encabezó el fiscal Gustavo Sánchez Zavaleta y contó con la participación de más de 50 policías liderados por la mayor PNP Diana Parimando Rodríguez.
Según información policial, el valor de lo incautado es alrededor de 1′800.000 dólares.
En diálogo con El Comercio, el comandante PNP Castillo Cortez destacó que estos megaoperativos tienen un significado importante porque permiten conocer a la opinión pública que la Policía Nacional y los funcionarios públicos están presentes en todos los rincones del país luchando contra la criminalidad organizada.
“En este caso, que es contra la minería ilegal, es importante porque permite recobrar la confianza en la población, que debe saber que, tarde o temprano, las ganancias de las actividades ilegales serán intervenidas, incautadas, a favor del Estado”, subrayó.
El operativo policial se realizó siguiendo los lineamientos del comando institucional dispuesto por el comandante general de la Policía Nacional y el director de Dirección de Lavados de Activos. Esto tampoco se hubiera logrado sin el apoyo del general de la III Macroregión Policial La Libertad, añadió.
Los vehículos incautados fueron trasladados a la ciudad de Trujillo para las diligencias del caso y su entrega al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
TE PUEDE INTERESAR
- La PNP garantiza que investigaciones por terrorismo no afectarán el rigor y la transparencia de su labor
- COVID-19: ¿En qué regiones se realizará la quinta vacunatón y a qué población se aplicará la dosis este fin de semana?
- La historia del último marino que murió combatiendo al terrorismo en el Vraem