Arturo Fernández continuó con concierto pese a la falta de garantías. (Foto: @OmarAliagaLoje/X)
Arturo Fernández continuó con concierto pese a la falta de garantías. (Foto: @OmarAliagaLoje/X)
Redacción EC

La Plaza de Armas de , en La Libertad, fue un escenario de confrontación durante la noche de este último 28 de diciembre, luego de que ocurrieran desencuentros del alcalde provincial con autoridades locales. Esto debido a que el concierto por el Día de Independencia de Trujillo, organizado por el municipio, no contara con las garantías de ley e intentaran cancelarla, pero el burgomaestre no lo permitió.

A pesar de que hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (PNP) y la Prefectura de La Libertad, el alcalde no suspendió el concierto y hasta animó a los asistentes a no obedecer desde el balcón del municipio. Incluso se animó a cantar en el escenario.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad sangrienta: 8 homicidios en Lima y Trujillo que ensombrecieron las celebraciones

“Un aplauso para estas lindas autoridades y que nos demuestren con hechos. Ahí vienen más policías, qué gusto me da. Ahí viene la Prefectura, la Fiscalía y todo el poder del ‘plata como cancha’, pero aquí estamos nosotros”, manifestó Fernández, ante lo cual los ciudadanos respondieron con carcajadas, en videos que circulan por las redes sociales.

La Prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, denunció que fue agredida físicamente por el personal burgomaestre y su personal de seguridad de su entorno, cuando ella intentó impedir, junto a un contingente de la PNP, que se realice el concierto de la agrupación de cumbia Los Villacorta.

“Nosotros ya habíamos indicado que no vamos a dar garantías para espectáculos masivos, toda vez que somos testigos del tema de inseguridad en la que vivimos dentro de la provincia y región La Libertad”, dijo Velasco ante la prensa local.

Posteriormente, Arturo Fernández continuó burlándose de las autoridades que llegaron a la Plaza de Armas para cancelar el evento.

“Un aplauso para lo honorable prefecta, un aplauso. (...) Les encanta a los alcaldes, ser amigos de los generales, coroneles, saben qué a mí no me interesa”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Trujillo clausuró por 30 días el Mall Plaza tras balacera

Un show sin garantías

En otro momento de la accidentada noche, el jefe de Divincri, el coronel PNP Javier Méndez, se reunió dentro de la municipalidad con el alcalde y luego salieron juntos, subieron al escenario, levantaron las manos juntos y anunciaron que el evento continuaba, según el relato del medio Conexión Norte.

También hubo disparos en un intento de asalto que se produjo a tan solo una cuadra del evento, pero aún así el show no se canceló.

Recién horas después, Arturo Fernández dijo que conversará con la fiscal y con la PNP para solicitar que el concierto se desarrolle.

La presentación de los documentos de permiso se debían realizar con siete días hábiles de anticipación al evento, hecho que no se produjo según la prefecta Velasco. Sin embargo, estos se tramitaron recién horas antes del evento, pese a que un día anterior la Prefectura ya había advertido que intervendrían el concierto.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC