Mininter instalará base policial en Pataz para fortalecer la seguridad en la zona. (Foto: Mininter)
Mininter instalará base policial en Pataz para fortalecer la seguridad en la zona. (Foto: Mininter)
Redacción EC

Instalarán una base de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de , región La Libertad, con el objetivo de luchar contra el crimen organizado vinculado a la minería ilegal en la zona, donde el último sábado un grupo de delincuentes armados atacaron las sedes de la y dejaron a nueve fallecidos.

Así lo informó el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, durante una mesa de trabajo con representantes de la minera Poderosa.

TE PUEDE INTERESAR: Minem depurará el Reinfo para que no siga blindando a los mineros ilegales: ¿qué medidas son necesarias?

Esta base policial estará conformada por personal de diversas unidades especializadas que aumentarán la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden, así como la vigilancia y prevención del delito.

“Nuestro compromiso es proporcionar seguridad y tranquilidad en toda la zona, algo que nunca ha tenido lugar antes”, afirmó Torres Falcón, quien llegó a Pataz luego de la masacre ocurrida allí.

El titular del Mininter también señaló que en los próximos días retornará a Pataz para conocer los avances del despliegue policial y las acciones de los efectivos en bien de la seguridad de toda la jurisdicción.

PUEDES LEER: Alberto Otárola sobre atentado en minera La Poderosa: “La responsabilidad es de los asesinos”

Sin embargo, no hizo referencia a la versión de la Fiscalía Mixta Corporativa de Pataz, que señaló que los detenidos presentados por el Ministerio del Interior como presuntos autores del ataque a la minera Poderosa no fueron detenidos por el atentado sino por el delito de tenencia ilegal de armas, con lo que desmintió al Mininter.

Un informe de El Comercio revela que al menos ocho organizaciones criminales operan enextorsionando a empresarios y a los ciudadanos de a pie. Estas bandas ofrecen un falso servicio de seguridad a mineros, conocido como el “chalequeo” que es protegerlos de sus mismas amenazas o de otros delincuentes a cambio de sumas de dinero.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC