La inseguridad en las ciudades de la costa norte del país ha puesto en alerta a autoridades y pobladores. Entre enero y febrero de este año, 78 personas han muerto a manos de delincuentes en La Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash y Tumbes.
En esta última región, los homicidios perpetrados por sicarios se duplicaron en un año. La XVIII Dirtepol Tumbes registra 59 muertes en el 2013, mientras en el 2012 hubo 27. Este año ya son ocho los casos de homicidio por ajuste de cuentas en esta región norteña.
En Piura, en lo que va de este año se han registrado 11 homicidios, y aunque no existe un registro formal de extorsiones, se sabe que este delito se ha multiplicado por el ‘boom’ del sector construcción.
Según el Ministerio Público, en Piura el 2013 hubo un incremento de delitos en un 11% con relación al 2012. El más frecuente es contra el patrimonio (robo agravado).
En La Libertad la situación es aun peor. El Ministerio Público indica que en el 2013 hubo un incremento de delitos en un 30% con relación al 2012 (de 22.890 a 29.771). También registra un incremento en las extorsiones y, solo en lo que va del 2014, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha registrado 32 homicidios.
Solo en la costa de Áncash, en el 2012 se registraron 45 homicidios, y en el 2013 la cifra se duplicó a 92 asesinatos (la mayor parte ocurrió en Chimbote en la modalidad de sicariato). En lo que va de este 2014, 14 personas han sido asesinadas; según la policía, la mayoría por ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
Cerca del 90% de los crímenes cometidos en los tres últimos años en Chimbote permanece impune, según especialistas en seguridad.
En Lambayeque, en el 2013 se registraron 565 homicidios y 522 casos de extorsión, mientras que en el año anterior las cifras fueron 590 y 436, respectivamente. En el 2014 ya han muerto 13 personas a manos de delincuentes.
DELITOS FRECUENTES
Hacia inicios del 2013, solo las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentraban el 30,4% de delitos cometidos en provincias del interior del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Robo, hurto, estafa y daños personales han sido los más frecuentes.
Sin embargo, los especialistas aseguran que hacia el 2014 estas ciudades costeras podrían reunir el 35% de todos los delitos cometidos en el interior del país, debido al incremento de las inversiones en el sector construcción y, por ende, las amenazas por pago de cupos.
Según el general PNP (r) Julio Acurio Monge, experto en seguridad ciudadana, los extorsionadores que operan en el norte del país han afinado sus estrategias para obtener la mayor información posible de sus víctimas antes de actuar.