JOHNNY AURAZO
El presidente Regional de La Libertad y el alcalde de Trujillo, José Murgia Zannier y César Acuña Peralta, respectivamente, se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Walter Albán Peralta, para solicitarle una serie de medidas que ayuden a combatir la delincuencia que azota toda la región.
En diálogo telefónico con El Comercio, Murgia Zannier reveló que una de esas medidas fue exigir “la presencia de 500 nuevos policías en toda La Libertad, principalmente en la costa, que es la más golpeada por la delincuencia”.
“Puedo decir que ha sido una reunión fructífera, pero necesitamos hechos concretos para acabar con la delincuencia en Trujillo y el resto de provincias de la región. Queremos, también, policías de inteligencia y que permanezcan de forma permanente y no temporal”, manifestó Murgia.
En la actualidad, La Libertad cuenta con un promedio de 2.400 agentes del orden, es decir un policía por cada 750 habitantes, cuando el estándar internacional dice que debe haber uno por cada 250 pobladores. En el 2013, más de 200 personas fallecieron en esta región por algún hecho criminal.
La reunión entre ambas autoridades liberteñas y el ministro Walter Albán se realizó en el despacho del ministro, quien mañana llegará a Trujillo para reunirse con las principales autoridades y anunciar qué medidas se tomarán contra el hampa.
Albán también se reuniría con representantes del sector transportes. Solo en la provincia de Trujillo, este sector desembolsa más de S/. 12 millones anuales por extorsión a las bandas criminales que operan en la región.