Cabecilla de Los Malditos de Laredo amasó una fortuna
Cabecilla de Los Malditos de Laredo amasó una fortuna
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

La captura del presunto cabecilla y otros siete integrantes de ha permitido a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de , que lleva el caso, asestar un duro golpe al crimen organizado que mantiene en zozobra a .

El Comercio de Trujillo conoció en exclusiva la estructura de esta organización dedicada a la extorsión desde hace cinco años, cuyo supuesto cabecilla, Carlos Jonatan Portilla Rodríguez ‘Locacho’, aseguró ser un mototaxista a la policía para evitar su captura la madrugada del miércoles.

La banda está conformada por otros 16 delincuentes. De estos, ‘Locacho’, ‘Caballa’, ‘Curruco’, ‘Lápiz’, ‘Gordo Soli’ o ‘Chino Soli’, ‘Champagne’, ‘Manolo’ y ‘Mañuco’ permanecen detenidos en la delegación policial de San Andrés en Trujillo. Todavía falta detener a ‘Chino de Acero’ y ‘Cojo Nando’, hermano de ‘Cojo Víctor’, preso en Piedras Gordas en Lima.

También está pendiente la captura de ‘Ñandú’, ‘Spidi’, ‘Marimacha’ o ‘Loca Jacky’ y ‘Gorda’. El último integrante de la banda, ‘Jans’, está preso en Tumbes.

FORTUNA ILÍCITA

En el domicilio de ‘Locacho’ ubicado en Laredo, la fiscalía incluso encontró el chaleco que el detenido utilizaba presuntamente para desplazarse por Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo. En estos distritos y el Valle Chicama, el sospechoso extorsionaba a pequeños y medianos empresarios como transportistas y bodegueros, indicó una fuente del Ministerio Público.

A ‘Locacho’ también se le ha incautado un cuaderno con los nombres de al menos 200 personas. A estas les prestaba dinero por un monto no menor de S/. 100 y luego les cobraba con intereses.

El inmueble de tres pisos donde fue detenido el cabecilla de Los Malditos de Laredo está valorizado en no menos de US$ 200.000.

El fiscal William Rabanal Palacios, principal responsable de esta  exitosa intervención, reveló que ‘Locacho’ sería propietario de otros nueve inmuebles valorizados también en US$ 200.000 cada uno. Todos habrían sido adquiridos con dinero producto de la extorsión.

Esta información hace sospechar al magistrado que el dinero que se han embolsado ‘Locacho’ y sus compinches es incalculable hasta el momento, aunque “ya se puede ir hablando de una millonaria fortuna”.

“Se va a a pedir el levantamiento del secreto bancario de todos los integrantes de esta banda, pues se han encontrado varias tarjetas de ahorro de una entidad financiera de la ciudad”, reveló Rabanal.

Entre los agraviados de Los Malditos de Laredo se encuentran siete empresas de transporte público. Cada  una pagaba entre S/. 3.000 y S/. 4.500 mensuales a estos delincuentes para evitar el asalto a sus unidades.

“Tenemos siete testigos clave, algunos de ellos con identidad reservada, que nos han permitido conocer al detalle la actividad ilegal de esta organización”, afirmó Rabanal.

Los delitos que se les imputan son , robo y robo agravado, homicidio y lavado de activos.

Además del mototaxi, la banda utilizó tres automóviles y stickers con la imagen de un tiburón y una familia para lograr su cometido.

Contenido sugerido

Contenido GEC