Casa Grande: enfrentamientos dejan dos policías heridos
Johnny Aurazo

Dos agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultaron heridos tras los enfrentamientos que protagonizaron más de 500 trabajadores de la azucarera y miembros del orden, ayer, en la provincia de Ascope, en .

Se trata del SO2 Hernán Llontop Adrianzén y del SO3 Jhon Guevara Inga. El primero fue alcanzado por una avellana cuya punta tenía una varilla de construcción. El artefacto le explotó en el cuerpo y presenta una quemadura en el brazo derecho. Guevara, por su parte, fue alcanzado por una piedra y presenta fractura de radio distal izquierdo.

La información fue proporcionada por el jefe de la III Dirección Territorial (Dirtepol) de la PNP, general César Otoya Miranda, en Trujillo. El oficial aseguró que ambos agentes se recuperan de las heridas en una clínica en esta ciudad.

Otoya también afirmó que el enfrentamiento fue iniciado por los manifestantes cuando la PNP intentaba restablecer el orden en Casa Grande. Aseguró, además, que los sindicalistas utilizaron bombas motolov, piedras, clavos y avellanas para atacar a la policía. Luego, los objetos fueron presentados en conferencia de prensa.

Según Otoya, hay seis personas detenidas, entre ellas un menor de edad que confesó a la PNP que los huelguistas pagan S/ 50 a mujeres y menores de edad para sumarse a las protestas como ‘escudos humanos’. Los intervenidos se encuentran recluidos en la comisaría de Casa Grande y serán denunciados por alterar el orden público y resistirse a la autoridad. "De acuerdo con las investigaciones, no se trata de trabajadores, sino de personas contratadas", indicó el general.

Más de un mes de huelga

En Casa Grande, distrito de la provincia de Ascope, más de 1.000 trabajadores de la azucarera del mismo nombre acatan una huelga de 37 días. Ellos reclaman que la compañía les mejore los bonos y los salarios.

En una nota de prensa enviada a este Diario, la azucarera informó que la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos declaró ilegal la paralización de labores, decisión que fue confirmada por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Contenido sugerido

Contenido GEC