El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, dijo que no le preocupa que la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo haya solicitado seis años de prisión contra él por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Ello con respecto a la subvención de S/.57.000 que la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó al cineasta Santiago Viteri Vargas.
Acuña criticó a algunos medios de comunicación y aseguró que “no permitirá que se manche su imagen”. “No es justo que quieran vender más periódicos a costa de mi imagen. Es maldad, perversidad. Así no se hace periodismo, no se hace empresa”, manifestó el fundador de Alianza para el Progreso (APP).
Para dar estas manifestaciones, Acuña convocó a una conferencia de prensa en Trujillo. Allí estuvo acompañado de su abogado, Mario Deza Castañeda, y del vicegobernador regional, Luis Valdez Farías.
Sobre la acusación fiscal, en que se le pide pagar una reparación civil de S/.100.000, el ex alcalde de Trujillo sostuvo: “La denuncia fiscal tiene que pasar a un estado intermedio y en esa etapa se analiza la documentación a fin de conocer si hay pruebas suficientes para que el juez acepte la acusación fiscal”.
“Será el Poder Judicial quien definirá si el fiscal acusador tiene razón o no. Si hay pruebas, el juzgado iniciará el proceso de juzgamiento pero si no hay pruebas, no habrá lugar para la acusación fiscal. Estoy seguro de que este caso pasará al archivo porque no he cometido nada ilegal”, añadió.
EL CASO
En setiembre de 2013, Viteri fue denunciado por no haber rendido cuentas al 100% de la subvención, ascendente a S/.57.000, que le otorgó el municipio de Trujillo para la realización del documental.
Viteri también reconoció que usó fotos trucadas con artistas de Hollywood y que así las publicó en su cuenta personal de Facebook. “Se trató de una broma mía que me jugué con mis amigos”, indicó en su defensa.